Gilda Pérez-Alvarado (Accor): «Queremos abarcar el mercado completamente»
Posicionado como uno de los grupos hoteleros más destacados del sector del turismo, Accor se encuentra en un claro momento de optimismo frente al entorno actual y los retos futuros. Los resultados de su ejercicio de 2023 constatan la buena salud de la compañía francesa ya que marcó un nuevo récord al conseguir un EBITDA de 1.003 millones de euros.
En esta misma línea de buenas cifras registradas, la cadena logró un beneficio neto de 633 millones de euros en su ejercicio del año anterior, tal y como mostró en sus resultados financieros.
Está claro que obtener grandes resultados siempre conlleva poner en marcha potentes estrategias. Para conocer los principales objetivos estratégicos de Accor y sus planes de crecimiento, entre otros, el podcast Lobby Talks, de Rodrigo Martínez, ha sentado en su mesa a Gilda Pérez Alvarado, presidenta de Estrategia en Accor y CEO de Orient Express.
En este sentido, el capítulo tiene muchos tips de negocio y estrategia, pero, además, si se escucha entre líneas, hay también muchas claves que explican el éxito profesional de Gilda Pérez. La mayoría de ellas se deducen de anécdotas que cuenta Gilda sobre su trayectoria en empresas como Jones Lang Lasalle, donde fue presidenta del área de hospitality a nivel mundial.
Nacida en una familia hotelera en Costa Rica, Gilda comenzó sus estudios de bioquímica, los cuales no se extendieron más allá del primer día de clase. De inmediato, se matriculó en la Escuela de Hostelería y fue ahí donde comenzó su trayectoria profesional orientada al sector del turismo y el alojamiento.
“El Real Estate fue como combinar el arte del hospitality con la ciencia de las finanzas, y me encantó”.
Gilda Pérez Alvarado
Resulta importante conocer la historia personal de un responsable de estrategia de un grupo internacional como Accor para acercarte a entender cómo consigue sus mayores éxitos.
Crecimiento “muy fuerte”
En 2023, Accor abrió 291 hoteles, que suman un total de 41.000 habitaciones. Y al cierre del ejercicio, el grupo tenía un portafolio hotelero de 821.518 habitaciones (5.584 hoteles) y una cartera de proyectos de 225.000 habitaciones (1.315 hoteles), tal y como se refleja en la memoria de la compañía.
“Nos gusta decir que abrimos un hotel al día”, afirma Gilda. A lo que añade que la situación financiera actual y el entorno económico, “ha limitado bastante el crecimiento, no solo para Accor, sino para todas las empresas hoteleras multinacionales”.
Respecto al crecimiento del gigante hotelero, “los inversores quieren seguir en esta industria. Hay muchísima innovación”, explica Pérez. “En el tema de crecimiento lo que estamos viendo ahora es que no es necesariamente nueva construcción, sino también adaptaciones de edificios que tenían otro uso y ahora son hoteles”.
Diferencias entre los mercados internacionales
En este sentido, Rodrigo Martínez repasa la presencia del grupo en los diferentes continentes. Más del 40% de los hoteles de la compañía se encuentran en Europa, alrededor de un 13% están situados en América y otro 13% en Asia.
Además, Gilda explica cuáles son algunas de las ventajas de Accord en cuanto a competitividad: “En el área del lujo, no hay otra empresa hotelera que tenga 3 marcas que tengan más de cien años a nivel global”. En este sentido, el grupo cuenta con Fairmont Hotels & Resorts, marca americana; Orient Express, la marca europea y asiática; y Raffles, que es marca asiática.
El mercado español
Aunque Accor dispone de un porfolio hotelero bastante completo, el comportamiento de los clientes en España muestra que en nuestro país es más conocido por sus marcas económicas, alejadas del segmento del lujo.
Respecto a esta situación, Gilda explica que el motivo se debe a que es lo que “históricamente” era el grupo cuando se fundó la empresa en los años 60. En este contexto, la compañía tiene el objetivo de crecer en el segmento del lujo “a nivel mundial”.
“Queremos abarcar el mercado completamente”, afirma Gilda, a lo que añade que no significa que la compañía pretenda seguir creciendo como lo ha estado haciendo durante los últimos diez años, sino estudiar cómo puede realizar este crecimiento de forma orgánica.
Segmentación de los servicios
Con el fin de ir más allá de los alojamientos hoteleros se creó «Accor One Living«, una división de Branded Residences.
A nivel internacional, Accor es la segunda empresa más grande después de Marriott en cuanto a residencial con marcas de lujo. Con One Living lo que “estamos haciendo es lanzar o relanzar nuestras marcas en un concepto residencial”, explica Gilda.
En esta línea de negocio, la compañía también cuenta con “One Fine Stay”, un concepto como Airbnb. Y más allá del alojamiento, Accor ha “invertido bastante en concepto de alimentos y bebidas o restauración”. Además, también incluyen servicios de catering, que trabajaron para la Copa de futbol de Qatar y ahora tienen la vista puesta en las olimpiadas en París.
Lobby Talks
Se trata de un podcast elaborado por Rodrigo Martínez, profesional del sector del alojamiento especializado en inversión, gestión e innovación, para dar a conocer los proyectos y protagonistas que marcan tendencia en la industria del alojamiento y el turismo.