Expertos hoteleros estudian crear una plataforma colaborativa para modernizar el sector
Los establecimientos hoteleros suponen entre el 2% y el 5% del total del CO2 emitido por el sector turístico, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los consumos varían en función del tamaño del establecimiento, ubicación, etc., pero existe un término medio de consumos: entre el 14 y el 15% de los gastos de explotación de un hotel corresponden al consumo energético. En algunos casos se dispara hasta el 25% cuando el consumo de energía es excesivo. Los gastos en energía representan el segundo mayor gasto por detrás de los gastos de personal.
En este sentido, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) está desarrollando un estudio dirigido a evaluar la viabilidad de la creación de una plataforma colaborativa de Business Intelligence para la gestión de integral de los hoteles en el sector alojativo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cofinanciado por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.
Diferentes Focus Group compuestos por expertos hoteleros, miembros de asociaciones hoteleras y empresas especializadasen sostenibilidad y eficiencia energética, arrojan una visión de experiencia real y plantean la viabilidad de la plataforma.
Se pretende dotar al sector alojativo de datos reales, normalizados y homogeneizados en eficiencia energética
Este proyecto tiene como objetivo identificar las necesidades del sector en cuanto a consumo y eficiencia energética, para finalmente desarrollar e integrar un cuadro de mando donde los establecimientos puedan realizar estudios de benchmark dentro del sector a través del análisis de datos.
Con la realización de este Estudio de Viabilidad de Business Intelligence colaborativo se pretende dotar al sector alojativo de datos reales, normalizados y homogeneizados en Eficiencia Energética, que faciliten el control de los gastos energéticos, potenciando su ahorro y competitividad en el destino. Con ello también se facilita al sector alojativo la vía para poder realizar un análisis de su eficiencia en materia energética que permita fomentar la mejora continua en la industria, a través de indicadores medibles, en línea a la filosofía de la Norma UNE – EN ISO 50001:2018, así como obtener análisis segmentados basados en datos objetivos; disponer de predicciones de la actividad para una óptima previsión de los recursos; y, facilita la toma de decisiones estratégicas a los establecimientos.
Cabe indicar que sólo el 21% de los establecimientos hoteleros españoles han implantado soluciones o medidas para lograr la eficiencia energética, incluyendo la monitorización y gestión de los datos básicos de consumo. Hasta un 61% de ellos tendría un ahorro potencial de un 20% de su consumo sólo con el uso eficiente de los datos, según apunta Endesa.
Hoy en día, la toma de decisiones con base a un detallado análisis de datos permite ampliar los horizontes de las compañías y evaluar cada una de sus posibilidades, así como cada uno de sus riesgos.