
Expertos de ITH, BE A LION Y Meliá reflexionan sobre Alba Renai, la nueva influencer virtual
Es innegable que la inteligencia artificial está transformando la forma en que el sector turístico se comunica con sus audiencias. Un caso revelador es el de Alba Renai, la influencer virtual creada por BE A LION y VIA Talents Agency, que se ha convertido en un icono de innovación gracias a su participación en FITURTECHY 2025 y su alianza con Meliá Hotels & Resorts.

En el espacio más disruptivo de FITUR, Alba Renai fue la protagonista de una experiencia que combina marketing digital, narrativa transmedia y sostenibilidad. Su participación no fue anecdótica: sirvió para tangibilizar cómo la IA puede integrarse de forma estratégica en la comunicación turística, generando nuevos formatos y conexiones con el público joven y digital.
Alba Renai, la influencer virtual
Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), su director general, Álvaro Carrillo de Albornoz, destaca que Alba no solo aporta una imagen llamativa, sino que encarna una nueva forma de contar historias, más personalizadas y tecnológicas, alineadas con el futuro del turismo. Según Carrillo, su presencia en FITURTECHY amplificó la visibilidad del evento, atrajo perfiles muy diversos y consolidó al ITH como referente en innovación aplicada al sector.
Por su parte, Luis Movilla, director de Branded Content & Experience en BE A LION, subraya que Alba no sustituye a profesionales humanos, sino que amplía el campo narrativo de las marcas. “Nos encontramos en una nueva era de la ‘Inteligencia Aumentada’, donde el talento humano se potencia gracias a la IA”, afirma. Detrás de Alba, explica, hay más de 30 profesionales que trabajan en su desarrollo, contenidos y estrategia.
Para Meliá Hotels International, la colaboración con Alba ha supuesto una oportunidad de diferenciarse y posicionarse como marca pionera. Santiago García Solimei, Global Head of Social Media and Brands PR, revela que la campaña con Alba generó más de 10 millones de impresiones, 6 millones de usuarios únicos y un ahorro de casi 3.000 kg de CO₂ al eliminar desplazamientos físicos, lo que refuerza su apuesta por la sostenibilidad.
La experiencia de Alba demuestra que los influencers virtuales pueden generar un alto engagement, combinarse con perfiles reales y aportar un enfoque innovador, flexible y sostenible al marketing turístico. Y, según apuntan desde ITH, BE A LION y Meliá, esto es solo el principio: la inteligencia artificial está llamada a ser una aliada clave en la construcción del turismo del futuro.