El reposicionamiento de hoteles mantiene viva la inversión en España
El mercado de inversión inmobiliaria en España se mantiene, gracias al reposicionamiento de hoteles en los seis primeros meses del 2023. En el primer semestre el sector hotelero recibió inversiones por 1.300 millones de euros, según datos de Savills.
Hasta el mes de junio la inversión directa en activos inmobiliarios ha superado los 4.500 millones de euros. El sector living y hoteles acaparan algo más del 64% de la inversión del semestre: 1600 millones y 1.300 millones de euros, respectivamente.
El informe de Savills confirma que, en el volumen general, los fondos de inversión representan el 57% de la cuota, frente al 65% del año pasado, mientras que los inversores privados han elevado su participación desde un 5,5% en 2022 a un 20% en el primer semestre del año.
Un estudio de Savills presentado un mes atrás, detallaba que los inversores institucionales invirtieron alrededor de 25.000 millones de euros entre 2015 y 2022, el 66% destinado al reposicionamiento de activos.
En cuanto al origen de la inversión en activos inmobiliarios en entre enero y junio, el 44% ha sido nacional y el 56% internacional. En hoteles es mayoritario el capital procedente de Oriente Medio y francés, en estos primeros seis meses del año.
Para la segunda mita del año, la consultora inmobiliaria prevé que la inversión total podría volver a niveles similares a los de cinco años atrás, cerca de 12.000 millones de euros, “una vez quede claro el fin de la subida de los tipos de interés y el coste de la financiación”.