El manual de instrucciones para el desarrollo de resorts de lujo en el mercado español
El auge que está experimentando el lujo en el sector del alojamiento a lo largo de estos últimos años ha empujado y animado a las cadenas hoteleras a apostar por el segmento. Cada vez hay mayor competencia en el mercado del alto standing, lo que provoca que aumente la complejidad a la hora de identificar cuáles son las claves para el correcto desarrollo de un resort de lujo.
En este contexto, MCL Food Consulting, la consultora especializada en F&B y gastronomía fine dining, ha realizado una exploración de los aspectos clave que deben considerar aquellos profesionales que se plantean la idea de crear complejos turísticos que ofrezcan experiencias completas de relax y recreación.
A continuación, la lista con las cuatro claves que la consultora ha considerado fundamentales en el desarrollo de resorts de lujo. Además, ha sido elaborada desde el punto de vista gastronómico, que hoy en día se ha convertido en una parte crucial de la experiencia para los huéspedes.
Ofrecer una experiencia completa
A lo largo de los últimos años se han visto notablemente alteradas las preferencias de los huéspedes. En este sentido, los resorts de lujo van más allá de ofrecer alojamiento y gastronomía, son “oasis diseñados para proporcionar una experiencia completa de relajación y entretenimiento”.
Es un hecho que contar con un espacio gastronómico potente se encuentra entre las prioridades actuales de las grandes cadenas hoteleras. Esto se debe a que la gastronomía ha ganado importancia y se ha convertido en fundamental a la hora de escoger un alojamiento.
En este contexto, los resorts de alto standing se distinguen por su ambiente exclusivo y privado, a menudo ubicados en entornos naturales y remotos. “La gastronomía se convierte en un arte, con menús que sorprenden y deleitan a los paladares más exigentes”, señalan desde MCL Food Consulting.
Desafíos y oportunidades
Así como es amplio el número de turistas que cada vez escogen este tipo de alojamientos para disfrutar de sus vacaciones, debe ser la oferta turística que se encuentre en cada destino.
Las cadenas hoteleras son conscientes del exponencial crecimiento de la demanda del lujo, lo que produce que cada vez sean más las que apuestan por crecer en este segmento.
De esta forma, el mercado de hoteles de lujo sigue mostrando un crecimiento constante, ofreciendo oportunidades emocionantes para quienes están dispuestos a innovar. La consultora destaca que “en el ámbito gastronómico, la excelencia es clave para destacar en un mercado competitivo”.
España como destino estratégico
Esta categoría de alojamiento ofrece a los huéspedes una experiencia de calidad superior y personalizada, con instalaciones y servicios de alto nivel. Sin duda, nuestro país, gracias a su cultura, oferta gastronómica y su clima, entre otros, ha logrado posicionarse entre los destinos preferentes.
En este sentido, España se posiciona como primer destino mundial del lujo para viajar en 2024, según la guía de viajes internacional, Condé Nast Johansens. Así, nuestro país se destaca como uno de los mejores destinos para desarrollar un resort de lujo, ofreciendo un entorno favorable para invertir en este segmento.