¿Cuáles son los puestos de trabajo que existen dentro de la hostelería?

¿Cuáles son los puestos de trabajo que existen dentro de la hostelería?

Publicado el miércoles 22 de septiembre del 2021 | 06:00
miércoles 22 de septiembre del 2021 | 06:00

El sector de la hostelería ha sido considerado socialmente como uno de los trabajos más duros. A pesar de ello, en los últimos años, muchos jóvenes optan por compatibilizar sus estudios con algún trabajo dentro de este sector. La hostelería permite conciliar en horas la vida laboral con la personal. Ofrece una mayor flexibilidad que un trabajo dentro de la oficina no. Además, en la hostelería, en algunas ocasiones las jornadas son más cortas.

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la consultora PageGroup. Pero, ¿cuántos puestos de trabajo hay en los restaurante? Todos conocemos los puestos de gestión diaria dentro de los restaurantes, es decir, los que están de cara al público. Es el caso del Area Manager. Es el encargado de la coordinación, control y gestión de RRHH, gestiona que en los locales se implanten las diferentes campañas que se realizan, etc. También nos encontramos al Restaurant Manager, conocido como Gerente que ejerce estas funciones: determinar el servicio que se ofrece, estimar el coste de los alimentos y bebidas, llevar el inventario…

Por otro lado, está el Responsable de sala o ‘Maitre’. Se encarga de planificar y organizar el servicio de restauración y bar, coordinando la cocina con la sala y dirigiendo y supervisando el servicio de mesas, además de atender las necesidades de los clientes. Actualmente, también tiene la responsabilidad de venta y promoción del servicio.

Por último, se encuentra el Head Chef. Es la figura que elabora los menús y vela porque los alimentos cumplan con todos los estándares de calidad, verifica que estén frescos, ayuda a los cocineros en la preparación, emplatado, cocción y presentación final del plato.

¿Y qué pasa en las oficinas de los restaurantes? A nivel corporativo, los restaurantes también cuentan con diferentes puestos de trabajo.

El estudio revela el primero de ellos es la figura del Director General. Es el responsable de planificar toda la estrategia empresarial del establecimiento. También debe coordinar todas las acciones necesarias para el buen funcionamiento del local. Además, tiene que asegurar la rentabilidad económica y comercial del restaurante, definir la política de precios, el tipo de cliente al que se dirigen y la oferta gastronómica.

La hostelería ofrece una mayor conciliación personal y laboral, es decir, tiene una mayor flexibilidad que otro tipo de empleos

Después, está el Director de Operaciones. Algunas de sus funciones, en dependencia del director general, son: análisis y control de costes, gestión de la estrategia de venta, optimización de los recursos humanos, físicos y financieros, etc. Tras este puesto nos encontramos al Director de Expansión que se encarga de planificar y gestionar de manera correcta todos los procesos que se pongan en marcha de apertura de nuevos restaurantes o absorción de locales.

Por su parte, el Director de Compras tiene como misión principal establecer la política de compras teniendo en cuenta la calidad, cantidad y el precio. Es el encargado de negociar con los proveedores, analizar el precio de la materia prima y realizar los controles de calidad de los productos.

El Director de Marketing es la persona que define las estrategias de marketing junto a la dirección y llevarla a cabo, debe crear campañas y ofertas que potencien la marca, conocer las necesidades de los clientes para promocionar los productos o servicios, atraer nuevos clientes, etc. 

Ligado a este área, se encuentra la figura del Brand Manager. Es el profesional que se encarga de la gestión estratégica de la marca. Entre sus tareas se encuentra principalmente la de diseñar, ejecutar y supervisar la estrategia del restaurante colaborando de manera directa con el departamento de marketing o comunicación.

Por último, está el Executive Chef. Se trata del responsable de la producción de alimentos, la planificación de menús, controlar de las cámaras frías, es responsable también de la calidad, presentación y temperatura de los alimentos, debe garantizar la limpieza del local, etc.

El estudio, no solamente habla de los diferentes puestos de trabajo, también refleja que actualmente el sector de la hostelería está demandando a profesionales “con formación universitaria, dotes comerciales, capacidad comunicativa y de liderazgo, además de perfiles capacitados para trabajar en un entorno multitarea”. Algunos de los perfiles más demandados son Director de Marketing o Director de Ventas por su papel clave para “la generación de negocio y la optimización de las ventas”.

Noticias Relacionadas