¿Cuáles son las tres palancas claves de la inversión en el mercado hotelero español?

¿Cuáles son las tres palancas claves de la inversión en el mercado hotelero español?

jueves 20 de junio del 2024 | 08:21

Su gran potencial de rentabilidad y crecimiento han convertido el mercado hotelero español en un atractivo foco de interés para los inversores. El éxito del turismo internacional, la diversificación de las ofertas de alojamiento y la tendencia hacia experiencias personalizadas han sido clave para el impulso de la demanda en esta industria.

Según datos del Informe de Inversión hotelera elaborado por Colliers, la inversión hotelera en España alcanzó los 4.248 millones de euros en 2023. Esto permite anticipar que el sector hotelero español puede convertirse, por primera vez, en el principal mercado de inversión en toda Europa.

Por ello, es indiscutible que España se ha posicionado entre los mercados turístico más interesantes del mundo para la comunidad inversora especializada en hoteles. En este sentido, Ivar Yuste, Asesor Hotelero y Turístico y socio de la consultora hotelera PHG Hotels & Resorts, explica los aspectos clave de la inversión en hoteles.

En 2023, se transaccionaron 171 hoteles y 21.748 habitaciones y se realizaron 34 operaciones sobre suelos.

Invertir en hoteles, entre las actividades económicas más rentables

A nivel de comportamiento del mercado, en tanto que destino turístico, “España recibió en 2023 a 85 millones de visitantes internacionales, por delante de gigantes turísticos de la talla de Estados Unidos o de China”, explica Ivar Yuste.

Por todas estas razones, según Yuste, la inversión en hoteles se sitúa actualmente como “una de las actividades económicas más rentables en España”.

Para Ivar Yuste existen tres aspectos clave para llevar a cabo una inversión hotelera con éxito.

En primer lugar, realizar un estudio de mercado y viabilidad. Para ello, Ivar explica: “Deberemos analizar en profundidad la idoneidad del activo que tenemos previsto adquirir: grado de atractivo de su mercado, generadores de demanda, desempeño actual del establecimiento y recorrido de valor del mismo, serán cuestiones clave a contrastar”.

El segundo de los aspectos fundamentales se basa en planificar la puesta en valor del activo. “La mayor oportunidad de generación de valor en los hoteles españoles reside en su reposicionamiento hacia segmentos y mercados nuevos, más rentables y más diversificados”.

“El Estudio de Mercado y Viabilidad que hayamos llevado a cabo previamente deberá haber identificado oportunidades de mejora y de generación de valor que no se estuvieran rentabilizando hasta el momento”.

En gestión o en propiedad

Finalmente, con el fin de maximizar el desempeño y el valor patrimonial del activo, “estableceremos cuál es el formato de gestión y marca hotelera más idóneo para dicho establecimiento: alquiler, gestión, franquicia, afiliación, entre otros”, explica Yuste.

El tercero y último de los aspectos clave según Yuste es el de desarrollar “un plan de asset management”. Para ello, destaca la necesidad de apoyarse en expertos hoteleros, “ejecutaremos el plan de asset management previamente diseñado para asegurar que los objetivos de rentabilidad y puesta en valor patrimonial, allí previstos, se cumplen a lo largo de los sucesivos ejercicios”.

Noticias Relacionadas