Baleares y Barcelona encabezan la subida de precios hoteleros este verano
A lo largo de los últimos años, el precio de los hoteles ha experimentado un notable incremento debido a diferentes motivos, desde la inflación general y el aumento de los costes operativos, hasta una mayor demanda de servicios de lujo y sostenibilidad. Sin duda, la pandemia también jugó un papel protagonista ya que la posterior recuperación del turismo ha derivado en una alta demanda impulsando aún más los precios.
En este contexto, la consultora global de estrategia y marketing Simon-Kucher ha llevado a cabo un análisis de los precios de los hoteles y la intención de viajar de los consumidores para esta temporada de verano. De este informe se extraen diferentes conclusiones, todas ellas muy optimistas para el sector turístico.
La temporada de verano arranca este año con una industria turística optimista que prevé otro verano de cifras récord. Tras alcanzar su nivel más bajo en febrero, la inflación ha mostrado un incremento constante, con el IPC alcanzando un máximo del 3,6% en mayo. Todo indica que este aumento se verá impulsado por la subida de precios hoteleros en verano.
Tal y como se desprende el informe “The Hotel Pricing Outlook” elaborado por Simon-Kucher, la tarifa mediana en los principales destinos turísticos nacionales se situará en los 195 euros por noche, suponiendo un crecimiento del 9,1% respecto al 2023. Aunque supone un menor incremento al observado el año anterior (19%), mantiene la tendencia positiva de los últimos veranos.
El precio medio por noche se verá incrementado en un 9,1% respecto al año anterior, suponiendo un crecimiento más moderado que el 19% observado en 2023.
Preferencias de este verano
Resulta importante destacar que el Mediterráneo se postula como destino principal, ya que las zonas costeras continúan siendo protagonistas entre los turistas nacionales e internacionales. En contraste, ciudades del interior como Madrid y Sevilla se encuentran en los últimos puestos del ranking de precios, ofreciendo opciones hasta un 90% más asequibles de media para los viajeros.
Un año más, Barcelona y Baleares se encuentran a la cabeza del ranking de tarifas, con precios por noche que rondarán los 276 euros en el caso de Baleares. A su vez, los destinos de costa siguen siendo los más demandados, mientras que Madrid y Sevilla ofrecerán las opciones más económicas en el rango de los 100 euros por noche.
Concretamente, las Islas Baleares lideran nuevamente el ranking nacional de tarifas con un precio de 276 euros por noche. A pesar de este aumento, la popularidad del archipiélago balear no parece disminuir, manteniéndose como uno de los destinos preferidos por los viajeros. El precio no parece ser una barrera, ya que se anticipa otro verano con grandes afluencias de turistas en las islas.
La tarifa hotelera mediana alcanzará los 195 euros por noche.
Barcelona ocupa el segundo lugar con una tarifa mediana que supera los 200 euros por noche, seguida de Málaga y Alicante. Este año, la capital cede su puesto a las Islas Canarias, que han ascendido en el ranking alcanzando los 136 euros por noche.
Subida de las tarifas
Comparando los precios con la temporada anterior, Baleares destaca como la región con el crecimiento más pronunciado, logrando un 19%, casi el doble del crecimiento registrado en el periodo anterior. Este dato resalta la importancia de este destino como uno de los principales receptores de turismo de verano.
Tras las islas mediterráneas se encuentran Canarias y Madrid, que han experimentado subidas del 10%, aunque siguen encontrándose en el segmento más económico en esta época del año.
También, destaca la bajada de precios en la provincia de Alicante, que ha reducido sus tarifas en un 6%, compensando la enorme subida que experimentó el año anterior, cuando aumentó hasta un 30%.
Mientras tanto, Barcelona, Málaga y Valencia han mostrado incrementos más moderados, con variaciones inferiores al 10%, consolidándose un año más como destinos populares con una demanda estable.
Análisis por segmentos
También resulta interesante hacer una diferenciación dependiendo del tipo de hotel. En este sentido, se observa un incremento generalizado en todas las categorías, con el segmento luxury experimentando subidas de alrededor del 15% en el caso de Baleares, Canarias o Madrid.
En palabras de Ana Morillo, Senior Director de Hospitality de Simon-Kucher: “Aunque la demanda se mantiene sólida un año más, es fundamental gestionar los aumentos en las tarifas para evitar comprometer la competitividad del sector hotelero español frente a otros mercados”.
“Nuestro reciente estudio Travel Trends augura que mercados emisores clave para nuestro país como Francia y Alemania esperan reducciones del presupuesto en viajes para este verano. Las cadenas hoteleras deberán adaptar sus estrategias para captar otros feeder markets con alta disposición al pago.”
Estos incrementos son muy superiores a los observados en el periodo 2022-2023, cuando los precios de los hoteles más lujosos disminuyeron en destinos como Costa Brava o Baleares. Además, en Baleares, los precios de los hoteles de menor categoría han subido un 25% más que los de mayor categoría.
Cabe destacar que, aunque la tarifa mediana en Alicante ha disminuido, el segmento de hoteles de 5 estrellas ha aumentado, alcanzando un precio por noche cercano a los 250 euros.