Baleares firma un convenio hostelero que aspira a servir como guía para el resto de España

Baleares firma un convenio hostelero que aspira a servir como guía para el resto de España

jueves 16 de febrero del 2023 | 08:43

Los trabajadores de la hostelería de Baleares verán incrementado su salario un 8,5% en los dos próximos años. Por primera vez, todas las patronales empresariales del archipiélago y los sindicatos (UGT y CCOO) han suscrito la renovación del convenio de hostelería. Lo han hecho de forma unánime tras las negociaciones mantenidas en los últimos quince días con la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball.

El XVI convenio de hostelería balear ya no se limita a ser una prórroga del anterior convenio. Se establecen incrementos del 5% para 2023 y del 3,3% durante el próximo, además de una claúsula de revisión desde abril de 2025 si el IPC supera el 8,3%. Esta última subida está topada en el 1%, lo que podría llevar a un incremento acumulativo del 9,55% total en 2 años.

En el conjunto de los últimos siete años, se ha conseguido un incremento aumulado del 25%. Según indican las partes implicadas, la subida será efectiva ya en la nómina del mes de abril.

Se beneficiará a 160.000 empleados de la hostelería de las islas

Este acuerdo beneficiará a 160.000 empleados de la hostelería de las islas y tendrá una vigencia de dos años. La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirma que la capacidad de diálogo entre todas las partes ha permitido la firma de este acuerdo.

Según Armengol, el objetivo es «potenciar la competitividad de las empresas del sector turístico para seguir siendo líderes, de ahí que este acuerdo permite un reparto de la riqueza, que debe ser con justicia y proporcionalidad». Espera además que el acuerdo entre todos los sectores implicados sirva como senda para otras comunidades.

El convenio colectivo llega acompañado de otras medidas de tipo social, como la obligación por parte de los establecimientos turísticos de medir las cargas de trabajo de las camareras de piso, de acuerdo con la metodología fijada por el Instituto Balear de Seguridad Laboral. También contempla una apuesta firme por la formación, la inversión en infraestructuras propias y en la acreditación profesional para mejorar la cualidad laboral.

También se introducen avances clave. Por ejemplo, se establece la obligatoriedad de medir las cargas de trabajo a través de una herramienta
especifica
que se ha elaborado específicamente para el departamento de camareras de piso. Por otro lado, fija la apuesta para dar un primer impulso a la cualificación del sector a través de la acreditación de la experiencia profesional y de la formación continua que imparte el SOIB con ayudas económicas para las personas trabajadoras que asume el Govern de les Illes Balears.

Por último, se ha conseguido que los permisos retribuidos (a excepción del permiso por matrimonio) sean en días laborables y el permiso para asistir al especialista prescrito por el facultativo llegue también a las personas trabajadoras Fijas Discontinuas sin media garantizada y los contratos temporales, que hasta ahora no lo tenían.

Noticias Relacionadas