Areas dibuja las próximas fronteras digitales del Horeca: predicción de nuevos clientes y precios en tiempo real
Foto: De izqda a dcha: José María Bonmatí, director general de AECOC; Francesc Cosano, director general de Coca-Cola Europacifid Partners Iberia; Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel; y Óscar Vela, consejero delegado de Áreas.

Areas dibuja las próximas fronteras digitales del Horeca: predicción de nuevos clientes y precios en tiempo real

miércoles 05 de octubre del 2022 | 09:36

La hostelería se ha acostumbrado a conducir por la carretera de lo imprevisible, esquivando los osbstáculos que surgen de forma constante con las luces antiniebla, pero sin dejar de mirar al horizonte a través de las largas.

Así lo pusieron de manifiesto algunos responsables de las principales compañías del sector durante la primera jornada del 19 Congreso de Horeca de Aecoc. Así, pese a la incidencia diaria de factores como la inflación o la falta de personal, el curso de los acontecimientos obliga a seguir cumpliendo con los deberes en sostenibilidad y digitalización.

En el caso de Areas el plan de digitalización se divide en dos bloques. Según explicó Óscar Vela, consejero delegado de la empresa de travel retail, «el primero es mejorar la operación para ganar tiempo y el segundo potenciar la relación con los clientes». Dentro del primero contemplan la implantación de cartelería digital. «Parece muy simple, pero tenerla centralizada te permite cambiar la oferta dependiendo de la hora, el público o el centro».

La compañía está apostando por la instalación de máquinas de auto pedido (Smart Kiosk) en establecimientos de aeropuertos y estaciones de tren

De la misma forma, la compañía trabaja en un etiquetado de precio digital que permite ajustes en tiempo real. Además de ganar eficiencia, el directivo expuso que esta opción favorece la reducción del desperdicio alimentario, y puso como ejemplo la posibilidad de llevar a cabo bajadas importntes de precios cuando se acerca la hora de cierre para dar salida al excedente.

Por otro lado, Areas está apostando por la instalación de máquinas de auto pedido (Smart Kiosk) en establecimientos de aeropuertos y estaciones de tren. Entre otras ventajas, permiten optimizar los flujos de clientes y reducir los tiempos de espera, sugerir nuevos productos y menús a la vez que evitar colas. Según Vela, su aplicación sirve de ayuda en un momento en el que cuesta atraer talento y, por lo general, presenta un aumento en el valor medio de los tiques.

En cuanto a la relación con los clientes, ya se trabaja en el interambio de datos en el punto de venta, ya sea a través de un QR o por club de fidelización. No obstante, el siguiente proyecto de mejora gira en torno al objetivo de anticiparse a la llegada de un usuario al aeropuerto días antes, avanzó Vela. «Hay muchos pequeños trucos en la operación que te ayudan a ser más rápidos». Asimismo, ve una venta de oportunidad en los hábitos de consumo en carretera, ya que el crecimiento de coches eléctricos aumentará los tiempos de permanencia en áreas de descanso.

Buenas previsiones para final de año

Después de un verano que ha cumplido con las expectativas, se prevé un buen final de año en términos de consumo, lo que permitirá cerrar con unas cifras muy similares a 2019.

Según Francesc Cosano, director general de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, el año 2022 «ha batido las expectativas porque la recuperación del Horeca ha sido más rápida de lo esperado». En parte porque, aunque positivas, las perspectivas iniciales eran más moderadas.

La empresa de bebidas espera finalizar el ejercicio con una recuperación del 95% de su universo de clientes y con un nivel de actividad entre un 2 y un 3% por debajo de 2019, consecuencia del impacto que tuvo Ómicron en el prier trimestre.

«El año tiene una cara positiva en términos de un tirón del consumo en la hostelería, pero con desafíos en el día a día que nos pilla más entrenados», destacó en referencia a la inflación Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou-San Miguel. El directivo dijo que “se podía esperar una bajada del consumo en septiembre, pero no se ha producido, y las expectativas para la campaña de Navidad son buenas”. Una visión que comparte Cosano, ya que septiembre ha sido mejor de lo esperado.

Por su parte, Óscar Vela hizo referencia una recuperación a dos velocidades. Mientras que la restauración de tierra (autopistas y estaciones de tren) han sido mucho más resilientes y hoy se sitúan en general por encima de los niveles de 2019, en los aeropuertos no se espera recobrar el pulso prepandemia hasta 2024. No obstante, señaló que «eiste una contradicción entre lo que ocurre y lo que debería ocurrir».

Noticias Relacionadas