Meliá María Pita y su vínculo con A Coruña: «Lo que ha vivido la ciudad, lo ha vivido el hotel»

Meliá María Pita y su vínculo con A Coruña: «Lo que ha vivido la ciudad, lo ha vivido el hotel»

miércoles 24 de enero del 2024 | 05:22
B2C

Tras dejar atrás los estragos que originó la pandemia, estamos ante un momento de auge para el sector hotelero, que ha alcanzado en 2023 cifras récord en cuanto a inversión y ocupación. Las cifras positivas de turismo registradas a lo largo del ejercicio también se han producido en La Coruña

Para analizar la situación que vive el sector turístico de la ciudad y hacer un recorrido por la historia coruñesa hotelera, ¿qué mejor que hacerlo tomando como referencia uno de sus edificios más emblemáticos? Así, es el hotel Meliá María Pita.

Durante el programa Aperitivo con Sivarious, de Intercoruña, Carlos Muñoz de Luna, Director del hotel Meliá María Pita, ha realizado un repaso de todos los enclaves que envuelven al alojamiento cuatro estrellas que se mantiene como referente después de 30 años de actividad.

No cabe duda alguna de que Meliá María Pita aguarda una gran historia, tanto de puertas para dentro, como en los espacios que le rodean. Uno de sus atractivos más potentes es su estratégica ubicación

Está situado en el paseo marítimo, en los terrenos que antes conformaban el antiguo Matadero Municipal. Ocupar este espacio en la bahía de la ensenada del Orzán lo convirtió desde su apertura en uno de los auténticos referentes de La Coruña por su cercanía con el emblemático estadio de Riazor.

Esta localización provocó que se convirtiera en el alojamiento habitual de los grandes equipos durante la mejor época del Club Deportivo La Coruña, por lo que muchos aficionados acudían al encuentro de grandes jugadores. 

En este sentido, «María Pita ha sido la casa del Deportivo durante mucho tiempo«, afirma Carlos Muñoz de Luna. De hecho, el cuatro estrellas se convirtió en lugar de concentración del equipo gracias a un acuerdo entre la compañía y el club.

«María Pita sigue siendo la casa de Mauro Silva (futbolista) y muchas personalidades siguen viniendo».

Carlos Muñoz de Luna

Testigo de la historia

Sus treinta años de actividad le han permitido al María Pita ser testigo de acontecimientos significativos a lo largo del tiempo. De esta forma, ha tenido alojados en sus habitaciones a diferentes ilustres y personajes muy destacados de la historia de La Coruña. Como es el caso de Javier Irureta, exfutbolista y entrenador español que se alojó en el hotel durante los años en que fue entrenador del club coruñés.

«Cualquiera de los sectores político, cultural y deportivo ha estado por el hotel», asegura Muñoz. Además, el director del hotel afirma que son muchas las personas que siguen visitando La Coruña a lo largo de los años y “siguen repitiendo y el hotel María Pita sigue siendo su casa”.

Por su parte, Carlos Muñoz de Luna ha destacado que el hotel cuenta con dos elementos fundamentales que le distinguen de cualquier otro. “En primer lugar, la marca que tiene, Meliá es de las cadenas más asentadas y más antiguas en España. Por otro lado, nos distingue del resto nuestra ubicación y que hay personal del hotel que tiene mucha experiencia. Es un hotel con personal que lleva trabajando 30 años en el propio hotel y tienen mucha experiencia y los que han ido viniendo”.

Plantilla de 80 empleados

En cuanto a la plantilla del hotel, en temporada alta y con máxima ocupación es de hasta 80 empleados. Mientras tanto, cuando no se trata de temporada alta son como mínimo 60 trabajadores los que se encargan de que María Pita ofrezca a sus huéspedes todas las comodidades posibles.

Muñoz también ha querido referirse a la desestacionalidad, que cada día está más presente en el sector. “La Coruña se va desestacionalizando. Sigue ocurriendo que los meses como diciembre o enero son meses muy flojos y va subiendo escalonadamente, pero son menos flojos que hace años y de más ocupación”. 

Con lo cual, según el director, la ciudad herculina tiene “menos estacionalidad que hace tiempo”. También ha añadido que esto se debe que hay más plazas hoteleras. “El máximo de ocupación en verano ya no puede crecer más porque estamos a tope, pero el resto de los meses sí que va creciendo y se va notando. El turismo MICE se va recuperando después de la pandemia”, explica.

Noticias Relacionadas