El imperio hotelero de Rafa Nadal: cuántos hoteles tiene y cuáles son sus precios
La pasada semana Rafa Nadal anunció lo que nadie quería escuchar: su retirada del tenis profesional. Después de 30 años de carrera, 23 de ellos de competiciones donde destacan 22 grand slams, dos oros olímpicos y 26 Masters 1000, deja la raqueta. Aunque su faceta más reconocida es la de deportista, como empresario, Rafa tiene un auténtico imperio hotelero con Zel Hotels.
A lo largo de los últimos años, Rafa Nadal ha mostrado gran interés en la industria del turismo. Tanto con inversiones en hoteles, como en restauración. Resulta importante hacer un recorrido por las importantes inversiones que ha llevado a cabo en el sector hasta ahora.
Para recordar cuál fue la incursión del deportista en el sector, hay que remontarse al 2013. Entonces, Rafa llevó a cabo una inversión de 14 millones de dólares, unos 10,5 millones de euros, en dos hoteles del Grupo AM Resort en la Isla Cozumel, en Quintana Roo.
Años más tarde comenzó una estrecha relación de negocios con Abel Matutes y abrió la cadena de restaurantes Tatel. En 2018, se unió a Palladium Hotel Group, con quien abrió Rafa Nadal Tennis Centre, que también abrió en Grecia junto a Sani Ikos Group.
Sin duda, el 2022 está subrayado en el calendario como el año en el que Nadal decidió entrar de forma definitiva en el sector hotelero. Para ello, dio la mano a Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá Hotels International, para crear la marca Zel Hotels.
En la última edición de Fitur, celebrada en Madrid, Rafa Nadal y Meliá anunciaron sus planes con Zel: cuatro hoteles en el Caribe y España.
ZEL tiene dos hoteles abiertos y a finales de este año comenzarán a recibir huéspedes los hoteles ZEL Gran Vía y el ZEL Punta Cana.
Zel Mallorca
El primer hotel de la marca abrió sus puertas en junio de 2023. Zel Mallorca fue una de las aperturas más esperadas de la temporada ya que supuso la presentación a nivel mundial de la nueva marca turística de esencia mediterránea.
En cuanto a las instalaciones, el establecimiento cuenta con 165 habitaciones, 21 de ellas son Junior Suites y Suites, y dos piscinas. El patio del hotel se configura como el epicentro, funcionando como lobby y albergando un córner de café de la firma Syra Coffee y un concept store, para adquirir productos exclusivos de marcas locales e internacionales.
El hotel cuenta con un gimnasio de última generación, salas multifunciones con calor para un mayor desafío, sistemas colgantes para actividades en el aire y espacios de meditación. A su vez, dispone de una zona de spa, equipado con tres cabinas, dos jacuzzis, baño turco y sauna.
La gastronomía completa la oferta con tres espacios gastronómicos: Beso Beach Mallorca, una propuesta culinaria vasco-mediterránea dispuesta a inspirar los cinco sentidos en primera línea de playa; Café de Finca; y Chiringuito.
Rafa Nadal explicó: “La apertura de ZEL Mallorca es un sueño hecho realidad para mí. Tras ver el resultado, estoy más seguro que nunca de que ZEL será un gran proyecto empresarial, y un magnífico embajador de los valores y la esencia española y mediterránea”.
Según muestra la propia web de la cadena hotelera, el precio por noche en el Zel Mallorca empieza desde los 126 euros en la actualidad.
La marca lifestyle está orientada al turismo de ocio premium, ofreciendo una experiencia inspirada en el estilo de vida mediterráneo y en su manera vivir al aire libre.
Zel Costa Brava
Ubicado a tan solo 11 minutos de Tossa de Mar y 33 km del Aeropuerto Internacional de Girona-Costa Brava, la marca amplió su presencia en esta localización con un segundo hotel. De esta forma, ZEL Costa Brava abrió sus puertas el pasado mes de junio como resultado de la renovación de un antiguo apartahotel.
Respecto a las instalaciones, el alojamiento está integrado entre la montaña y el mar y se aprecia en sus 214 habitaciones y suites. Cuenta con dos piscinas y un spa con diversos tratamientos y piscina climatizada. El sello de Nadal se aprecia en la oferta deportiva ya que el hotel pone a disposición de sus clientes hasta 46 actividades deportivas diferentes.
A su vez, el hotel cuenta con un patio principal que sirve de punto de encuentro para los huéspedes. Los diseñadores también dotaron a ZEL Costa Brava de espacios donde tomar un café de especialidad.
En la inauguración del hotel, Rafa Nadal aseguró: “ZEL Costa Brava me encantó nada más conocerlo: su arquitectura integrada en el paisaje, junto con el trabajo de interiorismo desarrollado para adaptarlo a la filosofía de ZEL, veo que ha dado como resultado un hotel emblemático y singular en el que espero poder pasar muy buenos ratos en el futuro».
Para completar la experiencia, el hotel dispone de diferentes espacios gastronómicos: L’Ona Beach Club, idóneo para tomar aperitivos frente al mar; El Mercat; Café de Finca; Bar Patio; y Chiringuito.
Mientras, pasar la noche en una habitación del hotel supone un desembolso que va desde los 125 euros. Cabe destacar que actualmente no recibe huéspedes. Según explican en su propia web, abrirá sus puertas el 1 de abril del próximo año.
Los nuevos hoteles que abrirá Rafa Nadal en los próximos años
Tal y como anunciaron en la presentación, un 80% del portfolio de esta nueva marca tiene previsto concentrarse en un turismo vacacional y el 20% restante se asentará en ciudades con un fuerte componente turístico como Madrid, París, Londres o Nueva York.
La ‘joint venture’ de origen mallorquín aspira a un crecimiento internacional muy potente.
De cara a los próximos años, la marca tiene diferentes proyectos puestos en marcha, tanto a nivel nacional como internacional. Fuera de Europa, Meliá confirmó la apertura del nuevo Zel Punta Cana. Se trata de la primera piedra de la expansión de Zel Hotels en Latinoamérica, ya que la marca también tiene prevista la apertura de ZEL Sayulita, en este caso en la costa pacífica de México, en 2025.
También fuera de España, la marca hotelera impulsada por Meliá con el respaldo del tenista Rafa Nadal tiene entre manos su sexto hotel en una de las joyas turísticas de Albania.