Así ha sido la experiencia de dormir en un hotel con Alexa
Hace unos días Amazon anunciaba la llegada de Alexa a la industria hotelera española. Así ha sido, la versión para hoteles del asistente, conocido como Alexa Smart Properties for Hospitality, ha debutado en nuestro país de la mano de NH Collection, que cuenta con una ambiciosa apuesta.
Para conocer de primera mano los servicios que integra Alexa Smart Properties for Hospitality nos hemos desplazado a Barcelona y hemos pasado la noche en el NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, el primer alojamiento hotelero que cuenta con esta solución inteligente.
Ya que la función principal de Alexa en nuestras casas es ofrecer experiencias lo más personalizadas posible, promete no quedarse atrás en una habitación de hotel. La intención con la que se ha lanzado esta propuesta, que ya lleva tiempo en el mercado de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Canadá, es que el cliente se relacione con el asistente para poder consultar información o contratar servicios del propio hotel.
El NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón es el primero de España en integrar a Alexa, de la mano de la empresa Stay y el proveedor de soluciones Modal.
Servicios que ofrece Alexa
Pero la solución tecnológica no solo está enfocada para el uso de los huéspedes, sino también para el servicio del hotel. En este sentido, los encargados de la limpieza pueden comunicar que la habitación está lista y Alexa se encarga de actualizar directamente el sistema sin necesidad de cruces analógicos. De esta forma, mientras el cliente solicita a través del asistente, los empleados pueden gestionar su tiempo de forma más eficiente y mejorar la experiencia.
En este sentido, los servicios de la Alexa “hotelera” abarcan un abanico muy completo. Desde consultar cuál es el tiempo que hace en la ciudad o elegir la música que más les gusta, hasta preguntar cuál es la contraseña del wi-fi, pedir comida al servicio de habitaciones o incluso solicitar un cepillo de dientes o una toalla limpia.
Privacidad garantizada
Con el objetivo de hacerte sentir en casa, la privacidad ha sido una de las protagonistas de la iniciativa. En este sentido, el uso de Alexa en tu habitación es totalmente opcional. Además, si eliges disfrutar de las ventajas del servicio de voz, no tienes que vincular tu cuenta personal de Amazon. Todos los dispositivos Echo incluyen múltiples capas de protección y las grabaciones de voz no se almacenan.
Para ofrecer al huésped la mayor protección de datos posible, Alexa tiene un botón que desactiva los micrófonos electrónicos. En este sentido, resulta muy importante destacar que, como los dispositivos Echo Show cuentan con una cámara integrada, se les ha incorporado una cubierta que la tapa completamente.
Camino por recorrer
Los planes de NH Hoteles y Amazon Echo, junto a las startup españolas Stay y Modal, todavía tienen mucho camino por delante. De momento, no es posible disfrutar de beneficios externos a los de la hotelera, como puede ser escuchar nuestra canción favorita. Por ello, nos podemos olvidar de utilizar nuestra playlist de Spotify en el hotel ya que hasta ahora solo es posible pedirle a Alexa un género. En este sentido, la hotelera junto a Amazon mantienen posibles actualizaciones sobre la mesa y es probable que en un futuro acabe siendo real.
Tal y como explicó Isidoro Martínez de la Escalera, chief marketing, communications and experience officer en Minor Hotels Europe & Americas, el punto más ambicioso de esta propuesta está por llegar. La idea es que el huésped tenga la posibilidad de poder apagar y encender las luces, ajustar el termostato o subir las persianas.
Nosotros hemos vivido la experiencia en el primer hotel en el que se ha instalado el servicio, en el que ya han instalado dispositivos Echo Show 8 en las habitaciones. Pero en las próximas semanas, Alexa Smart Properties for Hospitality también estará disponible para los huéspedes de Madrid, en los hoteles NH Collection Gran Vía, NH Collection Paseo del Prado y NH Collection Abascal.