Miguelitos de La Roda, un dulce típico con más de 60 años de historia

Miguelitos de La Roda, un dulce típico con más de 60 años de historia

Publicado el martes 28 de diciembre del 2021
martes 28 de diciembre del 2021

Si hablamos de dulces típicos de nuestro país, hay que hacerlo de los Miguelitos de La Roda. Este postre, hecho a base de hojaldre, relleno de crema pastelera y espolvoreado con azúcar glasé, originario de la localidad albaceteña de La Roda, nació hace ya más de 60 años.

Manuel Blanco fue el pastelero que le dio vida a los Miguelitos. Según la historia popular de La Roda, el repostero, en los años 60, le dio a probar este pastel a uno de sus amigos, Miguel Ramírez, más conocido en el pueblo como Miguelito.

El dulce le gustó tanto a Miguel que volvía a la tienda a por más cada día. Uno de esos días, Miguel le preguntó si había pensado en ponerle nombre a lo que Manuel le respondía que sería Miguelito como él.

Miguelitos Ruiz, uno de los grandes distribuidores de este dulce

Tras la senda de Manuel Blanco, los pasteleros de La Roda siguieron su legado y empezaron a fabricar los Miguelitos. Uno de ellos fue Miguelitos Ruiz. La empresa comenzó su andadura de la mano de un matrimonio en un pequeño obrador dentro del pueblo.

Pero, tal y como cuenta uno de los propietarios de Miguelitos Ruiz, Pepe Ruiz, más tarde decidieron instalar el negocio en la zona industrial del pueblo: “Empezamos a industrializar en el sentido de hacer mayores producciones de las tortas de gazpacho y empezamos a fabricar los Miguelitos”.

Fue en ese momento, cuando Miguelitos Ruiz empezó a escribir parte de su historia creando por primera vez los Miguelitos de chocolate: “Siempre habían sido Miguelitos de crema y de ahí no se había salido. Yo que soy un gran chocolatero y dije tenemos que hacerlos de chocolate”, afirma Ruiz.

Miguelitos de La Roda
Miguelitos de chocolate

“Estuvimos un par de años analizando qué tipo de chocolate podíamos poner. Ideamos un tipo de chocolate para el Miguelito. No es uno genérico. De esta manera, empezamos a desarrollar una nueva visión de los que era el Miguelito, que aparte de ser un hojaldre muy fino, tenía la capacidad y consistencia suficiente para hacer de él un dulce que sirviera para todos los paladares”, señala uno de los propietarios de la empresa Pepe Ruiz.

Son una marca registrada

El pueblo de La Roda tiene la patente de los Miguelitos, es decir, solamente se puede fabricar en esta localidad. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, concedió el título de registro de marca al Ayuntamiento de La Roda, siendo el titular de la misma la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda.

La solicitud se presentó en mayo de 2014 y fue en enero de 2015 cuando se concedió. Según cuenta Ruiz, la idea se le transmitió en su momento al alcalde “para que no pudieran aprovecharse nadie de algo que era del pueblo. Es un producto del pueblo”.

Y añade una curiosidad: “El primero que empezó a fabricarlos fue Manuel Blanco y nadie de su familia sigue fabricando Miguelitos”.

70 aniversario de Miguelitos Ruiz

La empresa Miguelitos Ruiz ha cumplido este año su 70 aniversario. Desde su creación han ido añadiendo muchos más productos. Tras el Miguelito de chocolate negro, llegó el de chocolate blanco y después el Original 1951 (que es el auténtico Miguelito, tal y como lo creó Blanco, que es glaseado con crema pastelera).

“Siempre habían sido Miguelitos de crema y de ahí no se había salido. Yo que soy un gran chocolatero y dije tenemos que hacerlos de chocolate”

Pero no han sido los únicos. “Después entramos en el mundo de los Miniguelitos”, señala Ruiz. Los Miniguelitos es una marca propia de la empresa: “Lo llamo el Miguelito de bocado. Se desarrolló de la misma manera, de crema, chocolate negreo, blanco, glaseado… Tenemos también el Lorencito, que es un Miguelito frito relleno de crema”.

Y recientemente, se ha sumado a la familia el Miniguelito de turrón. Según Ruiz, es el mismo hojaldre “con un tratamiento diferente y relleno de turrón”. Además, el turrón se lo elaboran desde Picó en Jijona pero con un matiz: “Esta hecho con nuestra forma de entender cómo tenía que ser el turrón para inyectarlo”.

Tal y como cuenta Ruiz, para crear nuevos productos “hemos ido tratando de ver qué era lo que el público necesitaba para tener más variedad”.

Pepe Ruiz, también cuenta que la feria de Albacete “es uno de los fotos promocionales más importantes”. De hecho, Miguelitos Ruiz ido sacando sus nuevas variedades de Miguelitos en este evento. Hay que recordar que esta feria es una de las más visitadas por personas de toda España. Esta declarada de Interés Turístico Internacional.

La llegada de la pandemia en Miguelitos Ruiz

Al igual que ha ocurrido en todos los negocios del país, la pandemia ha afectado a la empresa. Según Ruiz, en la época de confinamiento se produjeron alrededor de un 30% menos de ventas “porque la gente no se podía mover”.

Una de sus ventajas es que la gente pedía los productos desde sus hogares, aunque Ruiz afirma que “el Miguelito es un producto de regalo, de compartir, de convivencia, de unir a gente alrededor de algo y si no tenemos esa convivencia…”.

Desde Miguelitos Ruiz aseguran que están continuamente creando y pensando en nuevos productos y señalan que han ampliado la fábrica. Tienen una nueva nave que se pondrá en marcha en los próximos meses.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas