La producción de leche, aceite y frutos secos dispara a máximos históricos las ventas de cooperativas catalanas

La producción de leche, aceite y frutos secos dispara a máximos históricos las ventas de cooperativas catalanas

Publicado el miércoles 08 de junio del 2022
miércoles 08 de junio del 2022

Récord histórico en las cooperativas catalanas. La facturación ha ascendido a cifras históricas, con 1.739,7 millones de euros. Este máximo se ha conseguido debido principalmente a que la situación ha cambiado a pesar de continuar con la pandemia. Aunque hay varias producciones que han liderado la agricultura catalana, entre ellas destaca el arroz, aceite de oliva, almendras, avellanas y algarrobas. Estas producciones han aportado el 53% de los beneficios.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) explica que esto ha supuesto un incremento de más de 76 millones de euros y de un 4,6% más en la cifra de negocio con respecto al anterior ejercicio. Además, se ha producido un aumento de la facturación media por cooperativa. Este dato ha crecido un 6,2% situándose en los 9,1 millones de euros.

En cuanto a sectores, el aumento de la facturación de las cooperativas catalanas vine marcado, en primer lugar, por las de que se dedican a la ganadería y el pienso. Estas han facturado unos 38,5 millones de euros más que en el anterior ejercicio. Tras ellas, las de leche y sus derivados, que han llegado a los 109,2 millones de euros, es decir, han sumado 33,1 millones de euros más. Después se encuentran las cooperativas de aceite de oliva y frutos secos, que han logrado 214,2 millones de euros.

La facturación de las cooperativas catalanas obtuvo un incremento del 4,6% con respecto al ejercicio pasado

Al contrario de todas estas, se encuentra el sector del vino y cavas. En este caso se ha producido un descenso de 12,8 millones de euros, facturando unos 140 millones de euros.

Por otro lado, este incremento récord de la facturación de las cooperativas catalanas se ha producido de forma generalizada en todos los territorios de la comunidad. A pesar de ello, las de Lleida han sido las que más han aportado, es decir, un 51,8% del total de la cifra de negocio. Tras ella, se encuentra Barcelona que consiguió un total de 350,2 millones de euros, seguida de Tarragona, las regiones cercanas al Ebro y Girona, que aportó un 4,6%.

Noticias Relacionadas