Mercamadrid pierde fuelle como el gran mar sin puerto de España

Mercamadrid pierde fuelle como el gran mar sin puerto de España

Publicado el lunes 30 de mayo del 2022 | 05:57
lunes 30 de mayo del 2022 | 05:57

Mercamadrid, uno de los grandes mercados europeos de alimentación perecedera, no vive sus mejores momentos. Madrid cuenta desde hace 40 años con este gran complejo de abastecimiento y distribución al que acuden cada día hosteleros y restauradores en busca de los mejores productos frescos que llegan procedentes de más de 50 países. Con unas instalaciones de 222 hectáreas al servicio de más de 800 empresas se llega a satisfacer la demanda de unos 12 millones de consumidores.

A pesar de ello, en los últimos años, Mercamadrid se ha visto salpicado de diversos factores que han hecho que sus beneficios hayan experimentado una bajada considerable. En sus últimas cuentas, fechadas en 2020, se puede observar que obtuvo un resultado de 6 millones de euros. La pandemia hizo que sus cifras cayeron en más de dos millones de euros, dado que el ejercicio 2019 lo cerró con 8,1 millones, nivel similar al de años anteriores.

Pero esta evolución negativa no es algo exclusivo de la pandemia, sino que se ha ido gestando a lo largo de estos años. Prueba de ello es que su último ejercicio en crecimiento fue 2018, cuando ganó 8,3 millones de euros, ya que en 2017 ganó 8 millones.

En cuanto a la facturación, ha sido muy cambiante. En 2017, Mercamadrid cerró con una cifra de negocio de 26,3 millones de euros, un dato que consiguió mejorar en 2018 cuando finalizó el curso con 27,2 millones. El crecimiento continuó en 2019 con 27,8 millones, mientras que el año del covid se obtuvo una cifra de negocio de 27,5 millones de euros.

La pandemia hizo que el beneficio de Mercamadrid decreciera en más de 2 millones de euros

La historia de Mercamadrid también ha estado marcada en este último año por diversos factores externos. En 2021, la lonja madrileña se enfrentó a la una de las mayores nevadas históricas, Filomena. Ante esta situación, tomó la decisión de cerrar el mercado el primer día de la borrasca. A pesar de ellos, días después, fue el primero de los grandes mercados en recibir tráileres de fuera de Europa.

Durante estos meses, también ha tenido que enfrentarse a una huelga de transportistas. Un hecho que tuvo como consecuencia la llegada de menos vehículos a las inmediaciones del mercado.

Mercamadrid, hacia el desarrollo tecnológico

En su apuesta por el desarrollo tecnológico, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha diferentes proyectos. Uno de ellos ha sido la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de cara a preparar las instalacones para las nuevas flotas renovadas en las que ya trabajan los proveedores.

Por Mercamadrid suelen pasar de media unos 15.000 vehículos al día y para fomentar la electromovilidad, desde finales de 2021 se han puestos estos puntos de recarga. Desde el mercado quieren seguir apostando por la innovación y están trabajando en el desarrollo de una plataforma online.

Noticias Relacionadas