Jamón Joselito alcanza los 37 millones de ingresos gracias al consumo nacional

Jamón Joselito alcanza los 37 millones de ingresos gracias al consumo nacional

lunes 22 de agosto del 2022

El embutido español lleva años tratando de conquistar el mercado internacional. Un proceso especialmente laborioso para el jamón ibérico, que pese a ser uno de los alimentos estrella del sector agroalimentario está necesitando mucha paciencia para alcanzar un posicionamiento destacado fuera de nuestras fronteras. Como producto su potencial de crecimiento es enorme, sobre todo en países como China, pero el consumo mayoritario sigue siendo doméstico.

En Joselito tienen bien presente el esfuerzo que requiere la entrada en otras gastronomías. La firma más famosa del jamón ibérico de bellota envió sus primeras piezas al mercado asiático allá por 2011. Consciente de que las grandes exigencias sanitarias y comerciales chinas obligaban a ser paciente, su estrategia de acercamiento consistió en escoger un selecto grupo de restaurantes, tiendas y hoteles a los que enseñar a cuidar y tratar el jamón.

«Tardaremos de 15 a 20 años en dar a conocer bien nuestro jamón. Pero primero debemos seleccionar cuidadosamente el importador y el distribuidor adecuados”, declaraba por entonces su dueño y director general, José Gómez.

No obstante ya antes había empezado a exportar a Japón y Hong Kong, donde a largo de estos años ha ido preparando nuevos desembarcos e incrementando la cartera de distribuidores internacionales con los que trabaja. Al igual que en mercados más asentados como el europeo, si bien el grueso de sus ventas se registran en España.

Las ventas en España concentraron el 83,7% del negocio familiar

El grupo Cárnicas Joselito facturó 37,19 millones de euros el año pasado, un incremento del 16% respecto al ejercicio 2020, según los datos consolidados en el Registro Mercantil. Una cifra que sitúa a la compañía en niveles previos a la pandemia y que se debe principalmente al tirón del mercado nacional.

En concreto, las ventas en nuestro país concentraron el 83,7% del negocio familiar, para un total de 31,1 millones de euros. Aunque es un 15% más que el año anterior, mantiene su peso en el conjunto de la actividad.

De los 6 millones restantes, 2,6 millones corresponden a Europa, mientras que los otros 3,3 millones son exportaciones a mercados como el de Asia, Australia o Latinoamérica. Aunque la importancia de estos últimos va en aumento, el mayor impulso se produjo en la Unión Europea y Reino Unido. Actualmente Joselito exporta alrededor del 30% de los jamones de bellota que produce anualmente, que oscila entre 70.000 y 90.000 piezas.

Gracias a esta evolución, Joselito cerró el 2021 con un beneficio de 11,5 millones de euros, frente a los 10,8 millones del ejercicio anterior. Resultado que espera mejorar en el futuro y acercarse a las cifras de ventas de 60 millones que llegó a alcanzar a principios de la pasada década. Objetivo al que puede ayudar la amplia campaña de promoción internacional impulsada a finales de 2021 por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas