El grupo Consorcio espolea sus ventas por encima de los 84.000 millones gracias a la exportación

El grupo Consorcio espolea sus ventas por encima de los 84.000 millones gracias a la exportación

Publicado el miércoles 04 de mayo del 2022
miércoles 04 de mayo del 2022

El boom de la conservas no fue flor de un día al inicio de la pandemia. El grupo Consorcio cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocio de 84.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año 2020, cuando facturó 78.334 millones, y vuelve a liderar en anchoa, bonito y atún por 11 año consecutivo en España.

A pesar de los estragos de la pandemia, la conservera cántabra, que atesora 70 años de experiencia, ha renovado su posición en 2021 y experimentado un crecimiento en sus ventas totales, tomando un mayor impulso tras la eliminación de las restricciones.

Ha sido un año positivo en términos generales”, destaca Ignacio Corral, director general del Grupo Consorcio. “Aunque el manejo de la situación derivada del covid-19 no ha sido fácil, ya que ha provocado interrupciones en la cadena de suministro, agravadas por la inflación incipiente… finalmente hemos podido recuperar el food service, hostelería y la actividad de exportación”, subraya.

La marca se mantiene líder en la venta de ambos productos a nivel nacional

Consorcio consigue crecer y ganar relevancia en atún claro, en un entorno desfavorable para el segmento, y se consolida como marca de referencia para apostar por el bonito. De nuevo, la marca se mantiene líder en la venta de ambos productos, incrementando su intensidad de compra, lo cual la posiciona como la opción preferida por el consumidor. “Este éxito está motivado por su alta calidad, como resultado del respeto a la tradición y de una cuidada elaboración a partir de métodos artesanales en todas las fases de producción, sin olvidarse de los últimos avances tecnológicos”, destaca la empresa.

Mercado nacional, Italia y Perú

Cerca de la mitad de la cifra de negocio de Grupo Consorcio, 37.810 millones, se generó en España, una cantidad ligeramente superior a la registrada en 2020, de 36.621 millones. “Estamos satisfechos”, manifiesta Ignacio Corral. “Es cierto que el bonito ha sufrido porque la vuelta a la hostelería ha supuesto la disminución del consumo en retail, lo que ha supuesto una cuota de valor de 11,7% respecto a del 14,7% de 2020, pero siguen siendo buenas cifras”, apunta. En concreto, se han vendido más de un millón de kilogramos, lo cual ha generado unas ventas por importe de 10,3 millones de euros.

El atún en tarro, por su parte, “ha tenido un buen funcionamiento, con una cuota de valor de 18,4%, lo cual ha supuesto 306.100 kilogramos en el mercado, que se traducen en 2,8 millones de euros en ventas”.

En cuanto a la anchoa, “mantiene su tónica positiva”, con una cuota de valor del 12%, similar a la del año pasado, que equivaldría a 298.892 kilogramos en el mercado y 7,1 millones de euros de ventas. Esta tendencia tiene una relación directa con la “anchoa de primer precio que ha experimentado un gran desarrollo en nuestro país”.

Respecto al mercado exterior, destacan sus ventas en Italia, que este año han despuntado más que nunca. Éste es uno de los mercados estrella de Grupo Consorcio, ya que se vincula a la empresa cuya propiedad es de origen italiano. En concreto, la anchoa del cantábrico ha experimentado un gran desarrollo en el país y se encuentra en pleno auge dentro del mercado de productos premium. El atún, por su parte, se ha convertido en líder del atún premium por primera vez en la historia de la marca. De los 148 millones de euros en ventas que arrojó el mercado Premium de atún italiano, Consorcio generó 21 millones, consiguiendo una cuota de valor de 14,3%. La cifra de negocio en este país ha ascendido a 24.969 millones frente a los 23.398 del pasado ejercicio.

Fuera de las fronteras europeas, la conservera ha experimentado un año “realmente bueno”, con la recuperación de la hostelería y el food service, y “ganando en cuota de valor en anchoa peruana”, apunta Corral.

Grupo Consorcio, presente ya en más de 40 países, ha seguido avanzando en su conquista del mercado exterior, consiguiendo una cifra de negocio en exportación de 12.208 millones con su marca propia. Además, este año se ha abierto a nuevos países con el sello Consorcio: Alemania, Australia, Brasil, Egipto, USA, México y Tailandia.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas