El emporio exterior y hostelero de Carretilla devuelve a la conservera al beneficio en 2021
En sus 147 años de historia, Carretilla las ha visto de todos los colores. La historia de la compañía navarra arranca en el siglo XIX y tuvo que atravesar distintas transformaciones hasta convertirse en todo un referente de la conserva y los platos preparados, amén del rey esparraguero. Actualmente, la compañía da empleo directo a más de 1134 personas y sus marcas están presentes en 55 países.
Desde la entrada en 2015 de Portobello en la propiedad, a través de la adquisición temporal de su matriz Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), la empresa de alimentación se ha revelado como una de las más valiosas para el fondo de capital riesgo. Estatus que no ha alterado ni la pandemia, toda vez que logró mejorar su facturación hasta los 134,7 millones de euros en 2021. Esta cifra representa un ligero incremento respecto al ejercicio anterior, cuando las ventas alcanzaron los 132,9 millones.
Según indica la compañía en el último informe de cuentas depositado ante el Registro Mercantil, este crecimiento refleja la consolidación de las ventas tras el incremento de la demanda producido en 2020 a consecuencia de la crisis sanitaria y, más concretamente, el confinamiento. Asimismo, la existencia de menores restricciones a la movilidad y la relajación de las limitaciones en hostelería permitieron una progresiva recuperación del canal, aunque sin llegar todavía a las cifras prepandemia. Con todo, al cierre del ejercicio su inventario total ascendía a 49 millones de euros.
Cerró 2021 con unas ganancias de 1,8 millones, frente al medio millón que se dejó el año anterior
De esta forma, Carretilla cerró 2021 con un beneficio de 1,8 millones de euros, resultado que supone una mejora significativa en comparacion con el 2020, en el que arrojó unas pérdidas de medio millón. Esta vuelta a los números negros estuvo favorecida por el hecho de que todas las fábricas del grupo han seguido funcionado con normalidad. Asimismo, los mercados de exportación volvieron a jugar un papel importante, suponiendo más del 27% de las ventas.
Pese al aumento de costes energéticos, algunas las materias primas y auxiliares, así como de los fletes internacionales, llevó a cabo inversiones industriales, tanto de reposición como de mejoras productivas. Por tanto durante el 2021, y de forma horizontal para todas las fábricas, desde el departamento de I+D-Calidad se adaptaron mejoras nutricionales en las recetas, y se desarrollaron envases más sostenibles y nuevos productos, algunos previstos para este 2022. También avanzó en varios proyectos colaborativos de investigación e innovación junto a otros centros e instituciones.