El cultivo del cereal, en peligro: se espera una disminución del 5% por la subida de temperaturas

El cultivo del cereal, en peligro: se espera una disminución del 5% por la subida de temperaturas

Publicado el viernes 10 de junio del 2022 | 05:56
viernes 10 de junio del 2022 | 05:56

El aumento de las temperaturas debido al cambio climático se hará notar en el cultivo del cereal. Es una de las conclusiones a las que ha llegado uno de los últimos estudios elaborados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Este informe refleja que algunos de los efectos ya se están notando en los campos españoles que cada año pierden un 6% del valor de la producción.

En la asociación afirman que el cambio climático va a reducir de forma significativa los rendimientos de dos de los cereales más cultivados en Castilla y León: el girasol (-23%) y el trigo (-9,9%). Hay que recordar que esta comunidad es una de las que mayor superficie destinan a este cultivo, aproximadamente dos millones de hectáreas.

El estudio explica que para los próximos 25 años se espera que las temperaturas aumenten entre 1,6 y 2ºC. Esto implica que, a nivel mundial, el rendimiento del cultivo del cereal disminuya en un 5% por cada uno de los grados que vaya aumentando la temperatura.

La principal consecuencia en España sería el aumento de la sequía que implicaría una pérdida de rendimiento. Esta situación se podría ver agravada también por el incremento de daños producido por precipitaciones con pedrisco o plagas. En el caso de que se produjera una mayor incidencia de plagas y enfermedades, el estudio explica que se llegaría a un aumentar en un 60% las pérdidas actuales en el caso del trigo y un 15% en maíz en todos los cultivos de España.

Los principales cereales afectados por el cambio climático serían el girasol y el trigo

Otro de los impactos que supondría, tal y como indica el informe de COAG, la caída del rendimiento es que en el que caso de que hubiese una mayor demanda por los cambios en la dieta, ante la escasez de cereales se “incrementarían los precios y la volatilidad del mercado de cereales”.

Además, el estudio recoge que el cambio climático podría “incrementar el precio de los cereales para 2050, entre un 3% en el caso del maíz y hasta un 30% en el caso del arroz”. Esta alza en los precios podría acarrear inseguridad alimentaria e inestabilidad política que “como ya se vio en 2008 y 2011” terminó con “disturbios relacionados con los alimentos en diversos países”.

Noticias Relacionadas