Panaria acelera para no perder el paso y recuperar presencia como referente de Compañía del Trópico

Panaria acelera para no perder el paso y recuperar presencia como referente de Compañía del Trópico

viernes 21 de junio del 2024 | 08:24

Panaria da un paso adelante hacia más locales. Tras años marcados por el impacto de la pandemia y una delicada situación económica, la cadena de cafeterías-panaderías quiere liderar la recuperación de Compañía del Trópico, empezando por recobrar parte de la presencia perdida. Así, en su objetivo de crecer por todo el territorio nacional, la marca ha abierto 7 locales durante el primer semestre del año.

Panaria ha llevado a cabo estas aperturas en Madrid (3), Valencia (3) y Málaga (1), generando 36 nuevos puestos de trabajo. Seis de estas nuevas tiendas operan en régimen de franquicia, que ofrece un modelo de egocio con economías de escala. El último, ubicado en la madrileña calle de Raimundo Fernández Villaverde, está gestionado directamente por la cadena, en una apuesta por un modelo mixto de crecimiento entre unidades propias y de terceros.

Este ramillete de aperturas permite a Panaria recuperar la cifra de 70 locales operativos, compensando los cierres llevados a cabo en los últimos meses. De cara a dar solidez a esta nueva etapa de expansión, la marca estrena línea de comunicación y nuevas referencias de producto para llegar a un amplio público y distintas franjas de consumo. Así, su propuesta de valor ofrece una oferta variada de calidad artesanal de dulce y salado compuesta por panes, bollería recién hecha, yogures, smoothies, bocadillos, ensaladas, sándwiches y platos combinados.

El dueño de Panaria facturó 31 millones de euros en 2022

Al frente de la nueva etapa empresarial de Compañía del Trópico se encuentra Augusto Méndez de Lugo, quien se incorporó como CEO de la compañía a principios de año con la responsabilidad de trazar el plan de crecimiento. «Este primer semestre está siendo espectacular para la expansión de la Compañía. Volvemos a recuperar la tracción que tuvimos años atrás. Vamos a aprovechar de lleno esta ola que viene a favor porque tenemos capacidad, equipos y recursos. Aspiramos a seguir creciendo y continuar creando propuestas innovadoras que sorprendan a nuestros públicos”, ha declarado el directivo.

La hoja de ruta de Méndez de Lugo cuenta con el aval de PHI Industrial, que tomó el control del grupo hace casi un año. Se trata de la cuarta propiedad de Compañía del Trópico en la última década, que llegó a contar con 600 empleados y una red de establecimientos con 260 locales entre propios y franquiciados. Tras perder un centenar de puntos de venta, el grupo opera 150 establecimientos y emplea más de 400 empleados en siete comunidades autónomas.

La reducción de su perímetro ha impactado de lleno en el negoico del grupo de restauración, que antes de pandemia llegó a alcanzar los 81 millones de euros. En 2022 la actividad se recuperó con fuerza, al pasar de 20 a 31 millones de euros, pero aun así se saldó con unas pérdidas de 7 millones de euros, ampliando el agujero económico acumulado a 20,9 millones.

 

Noticias Relacionadas