Cort busca equilibrio entre restauradores y vecinos en horarios de La Lonja sin recurrir

Cort busca equilibrio entre restauradores y vecinos en horarios de La Lonja sin recurrir

Publicado el jueves 04 de mayo del 2023 | 17:41
jueves 04 de mayo del 2023 | 17:41

Aunque el Ayuntamiento de Palma acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares permitiendo a los restauradores de La Lonja cerrar a las 00:30 horas, Cort seguirá buscando un equilibrio entre el descanso vecinal y el derecho de los restauradores a extender el horario, sin recurrir judicialmente.

La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes, Restauración Mallorca CAEB, impugnó la decisión del Ayuntamiento de Palma en 2019 de reducir el horario de ocupación de vía pública en La Lonja de las 08.00h de la mañana a las 23.00h de la noche. La organización presentó un recurso que fue finalmente rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, lo que significa que el horario reducido permanecerá en vigor.

Esta medida ha generado frustración entre los restauradores de La Lonja, quienes han sufrido un efecto drástico en sus negocios debido a la reducción de horas de ocupación de vía pública. La obligada disminución de horario ha generado una situación de impotencia en los propietarios de bares y restaurantes, que se ven afectados por la limitación del horario para servir a sus clientes al aire libre en una de las zonas más turísticas y concurridas de Palma.

El Ayuntamiento de Palma ha afirmado que seguirá buscando un equilibrio entre el descanso vecinal y el derecho de los restauradores a alargar el horario, sin embargo, ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que permite a los restauradores cerrar a las 00:30 horas. El objetivo es encontrar una solución satisfactoria para ambas partes que permita mantener una convivencia pacífica en La Lonja, una de las zonas más emblemáticas y turísticas de la ciudad.

Petición de resarcimiento y exigencia vecinal

El presidente de Restauración Mallorca Caeb, Alfonso Robledo, ha anunciado que la organización iniciará una acción judicial de reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento de Palma y podría incluso tomar la vía penal contra la ex regidora de Govern Interior de aquel momento, Aurora Jhardi, por los perjuicios económicos sufridos. Robledo ha estimado que la reclamación patrimonial podría oscilar entre 1,5 y 2 millones de euros, con el objetivo de que la asociación, sus asociados y el sector obtengan el respeto de las administraciones que legislan sin fundamentación jurídica y sin consensuar con el sector.

El Ayuntamiento de Palma ha sido presionado por los vecinos para imponer limitaciones horarias en la zona de La Lonja debido a su estatus de protección acústica. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha dado la razón a los restauradores, permitiéndoles alargar el horario de cierre en las terrazas.

A pesar de la decisión del tribunal, el Ayuntamiento de Palma buscará un equilibrio entre los derechos de los restauradores y el descanso vecinal. El portavoz del ayuntamiento, Alberto Jarabo, ha declarado que la prioridad siempre ha sido el descanso de los vecinos, pero también se debe tener en cuenta la importancia de la ciudad como destino turístico.

Jarabo ha explicado que la sentencia se produjo por un defecto de forma y que una vez que se publique, se anulará el decreto de 2019 que limitaba el horario de ocupación de vía pública en La Lonja. El Ayuntamiento de Palma está a la espera de recibir la sentencia y cumplirá con lo ordenado por el tribunal.

Noticias Relacionadas