Así ha evolucionado el negocio del gigante Primafrio hasta la entrada del fondo Apollo

Así ha evolucionado el negocio del gigante Primafrio hasta la entrada del fondo Apollo

Publicado el martes 29 de marzo del 2022 | 08:35
martes 29 de marzo del 2022 | 08:35

La compra del 49% del capital de Primafrio por parte del fondo estadounidense Apollo ha revolucionado el sector. Y es que no han pasado ni tres meses desde que la empresa líder en logística e infraestructuras de transporte frigorífico por carretera contratara a Evercore ante el interés despertado entre las firmas de capital riesgo.

Aunque el precio no ha sido desvelado, el cuaderno de venta que se puso en el mercado situaba la valoración de la compañía por encima de los 1.500 millones de euros, por lo que la operación rondaría los 750 millones de euros. Juan Conesa y José Esteban Conesa, actuales accionistas, seguirán siendo los accionistas mayoritarios con el 51% de las acciones restantes. Nombres como Brookfield o Blackstone también participaron en la puja.

Evercore Partners International LLP actuó como único asesor financiero de Primafrio y Linklaters LLP fue el único asesor legal. Ashurst LLPyPaul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP actuaron como asesores legales de Apollo Infrastructure en una operación sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes y que se espera su cierre para mediados de 2022.

Su facturación prácticamente se ha duplicado entre 2015 y 2021, cuando registró unas ventas de 506 millones

Fundada en 2007 por la familia Conesa Alcaraz, Primafrio registró unas ventas de 506 millones de euros en 2021, un 10,5% más que un año antes. Su volumen de negocio ha aumentado exponencialmente desde 2015, cuando facturaba 293,4 millones de euros. Por tanto, prácticamente se ha duplicado en este tiempo.

No obstante, el salto más grande se ha producido en estos tres últimos años, toda vez que en 2019 rondaba los 403 millones. Por si fuera poco, durante estos años de actividad sus ganancias anuales se han mantenido por encima de los 20 millones de euros.

La compañía dedicada al transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada estuvo a punto de cotizar en bolsa. En 2020 reconocío planes para sacar al parqué un 25% de su capital, lo que habría supuesto una inyección de 354 millones. Sin embargo, en junio del año pasado dio marcha atrás aludiendo baja demanda, un precio insuficiente de las acciones y unas circunstancias desfavorables del mercado. 

Actualmente opera una flota de más de 2.300 vehículos y cuenta con más de 45 centros logísticos en 25 países de Europa, siendo sus principales mercados Alemania, Reino Unido, Francia y la Península Ibérica. El objetivo del fondo Apollo Infrastructure es ayudar a acelerar los planes estratégicos de Primafrio, entre los que se incluyen una fuerte inversión en su red de infraestructura y una mayor expansión internacional. Por tanto, aportará su experiencia en transporte y logística para la creación de valor a largo plazo de la empresa española.

Lo cierto es que la historia familiar de Primafrio se remonta décadas atrás. En 1963 Juan Conesa y su mujer, Josefina Alcaraz, fundaron la empresa Paconsa, convertida en la mayor firma de transporte hasta su venta en 2003 a un fondo de capital riesgo de Ana Patricia Botín, y que terminó en manos de la multinacional japonesa NYK allá por 2007, un año antes de presentar el concurso de acreedores.

Noticias Relacionadas