NH registra el mejor segundo semestre de su historia y supera los niveles precovid
En el segundo trimestre, NH Hotel Group ha obtenido un beneficio neto total de 61,6 millones de euros, frente a una pérdida de 21,3 millones de euros del año anterior, lo que compensa con creces los resultados del semestre. Además, la compañía ha registrado unas pérdidas netas totales de 15,4 millones de euros en este primer semestre de 2022, es decir, una mejora del 89% interanual.
Según el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la pérdida neta periódica en el primer semestre del año fue de 16 millones de euros, un 90,7% menos que el año anterior. El beneficio de enero a junio ha alcanzado los 186,7 millones de euros, en comparación con los 6,8 millones de euros negativos del año anterior. Los ingresos del semestre han triplicado a los del año pasado (+243,9%), llegando a un total de 742,4 millones de euros.
En el segundo trimestre de este año, la compañía ha logrado un Ebitda recurrente de 177,5 millones de euros, cinco veces más que en el mismo mes del año anterior. Para lograr este histórico «mejor resultado» del segundo trimestre, la compañía apunta a una fuerte recuperación en los segmentos de entretenimiento y viajes de negocios, que se centran en gran medida en la industria hotelera.
La empresa hotelera asegura que tras 21 meses de estar afectada por la pandemia, los resultados van mejorando mes a mes. En junio, las ventas superaron los 190 millones de euros, un nuevo récord mensual para la compañía. Superando el nivel anterior de 175 millones de euros obtenido en octubre de 2019, antes de la pandemia.
También, la mejora se debe al control de costes, que ha potenciado de manera positiva la evolución del flujo de caja del grupo. De forma que al cierre del primer semestre la compañía hubiera reducido ya su deuda financiera neta hasta los 63 millones de euros, es decir, 105 millones de euros menos que la deuda neta de 568 millones de euros a diciembre de 2021 que tenía el grupo.
La compañía apunta a una fuerte recuperación en los segmentos de entretenimiento y viajes de negocios, que se centran en gran medida en la industria hotelera.
En la presentación de resultados remitida hoy a la CNMV, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, considera aspectos esenciales para la “intensa recuperación” de la compañía la política de adaptar los precios al nuevo entorno inflacionario y garantizar a la vez el control de costes. “Haber adaptado precios, nos está ayudando a compensar parcialmente las tensiones inflacionistas, especialmente intensas en energía o servicios externalizados como limpieza o lavandería”, explica Aragonés.
La compañía ha incrementado su facturación en España en el semestre en un 220%, hasta los 199,5 millones de euros. Mientras que en el segundo trimestre, aumentó un 219%, hasta los 129 millones de euros, superando los niveles prepandemia, con una elevada aportación a Madrid y una fuerte mejora en Barcelona.
A nivel internacional, destaca la mejora en Italia, con crecimientos relevantes en Milán, Roma y ciudades secundarias; alzas significativas en Ámsterdam y Bruselas; Europa Central con una subida comparable de 33 millones en Berlín, Düsseldorf y Hamburgo en niveles superiores a 2019; y en Latinoamérica con elevación significativa que abarcó tanto a Argentina como a Colombia, Chile y México. Asimismo, hoteles nuevos como NH Collection Copenhagen y NH Hannover han aportado 93 millones de euros al crecimiento del semestre.
La tarifa media diaria (ADR) de los hoteles de NH ha aumentado en el segundo trimestre desde 116 euros por noche en abril a 139 euros por noche en junio, lo que deja una media en el segundo trimestre de 128 euros por noche, un 7% superior a la del mismo trimestre de 2019.