{ "vars": { "gtag_id": "GTM-MX8C7T4", "config": { "GTM-MX8C7T4": { "groups": "default", "page_title": "Sushi casero", "page_location": "https://sivarious.com/b2c/recetas/como-hacer-sushi-casero/amp/" } } }, "triggers":{ "trackScrollThrough":{ "on":"amp-next-page-scroll", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" }, "trackClickThrough":{ "on":"amp-next-page-click", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" } } }

Sushi casero

Tiempo de Preparación
75 minutos
Número de Raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

El sushi es uno de los platos japoneses más típicos, y definitivamente el que más se ha exportado a Europa. Consiste, básicamente, en combinar arroz con diferentes tipos de pescado crudo y otros ingredientes. Y cada pieza está pensada para tomarla en un solo bocado.

Sushi es la palabra genérica que describe este tipo de comida. Dentro del sushi tenemos muchas variedades diferentes, como: nigiri, maki, uromaki, temaki… Nosotros vamos a preparar nigiris de salmón, makis de pepino y philadelphia y uromakis de salmón, aguacate y philadelphia. Ahora veremos cómo es cada uno de ellos.

Cómo hacer sushi casero:

El arroz es una de las cosas más importantes para preparar el sushi, ya que será la base de cada bocado. El arroz se cocina al vapor, y después se le añade un aderezo de vinagre de arroz con azúcar. Puedes seguir la receta para hacerlo paso a paso aquí.

Una vez tengamos el arroz para sushi listo pasamos a ver las elaboraciones para cada una de las variantes. Recordad que siempre que manipulemos el arroz, debemos hacerlo con las manos húmedas. Por ello os aconsejo dejar un bol con agua donde estéis trabajando, y vayáis humedeciéndolas antes de coger arroz.

Cómo hacer makis de pepino y philadelphia:

Los makis (“rollo” en japonés) son rollos de arroz, rellenos y envueltos por un alga. Se prepara como un gran rollo y se cortan en piezas pequeñas, de un solo bocado.

  1. Para hacer los makis, debemos extender una esterilla en la encimera (o superficie donde trabajemos) y colocarle encima un trozo de papel film.
  2. Sacamos una hoja de alga nori y la cortamos por la mitad verticalmente (vemos que está dividida con varias líneas). Esto es porque los makis tienen que ser finos, y si dejamos todo el alga nos quedará un rollo demasiado grande.
    Importante: el alga nunca se debe tocar con las manos mojadas ni húmedas, al contrario que el arroz, pues se ablanda antes de tiempo.
  3. Si nos fijamos, vemos que el alga tienen una cara más brillante y otra un poco más mate. Debemos colocar la brillante hacia abajo, procurando ponerla en el extremo de la esterilla más próximo a nosotros. Entonces queda la cara mate hacia arriba, que es donde colocaremos el arroz.
  4. Para extender el arroz, cogemos una bola, la ponemos en un lado del alga, y comenzamos a extenderla. Hacemos esto hasta cubrir el alga con una fina capa de arroz.
    Debemos dejar una linea vacía (sin arroz) en el extremo opuesto a nosotros.
  5. Cortamos el pepino en bastoncitos verticales o juliana, y los colocamos sobre y el arroz, en una línea horizontal.
  6. Seguidamente colocaremos otra línea de queso Philadelphia.
  7. Ahora enrollaremos el alga, ayudándonos de la esterilla, para hacer un rollo de arroz. Apretamos un poco para fijar la forma.
  8. Quitamos la esterilla y dejamos nuestro maki de pepino y Philadelphia envuelto en el papel film. Tal cuál lo reservamos en la nevera.

Cómo hacer uromakis de salmón, aguacate y Philadelphia:

Los uromakis son similares a los makis, pero con una capa de arroz más por fuera del alga, por ello suelen ser algo más grandes. Aquí se les conoce como Californa rolls.

  1. Para hacer los uromakis, colocamos el papel film sobre la esterilla como en el caso anterior. Pero ahora, antes de poner el alga, ponemos una capa previa de arroz, igual de ancha que el alga, pero un poco más alta (unos 3 o 4 dedos más)
  2. Después ponemos el alga, (siempre la parte brillante hacia abajo, y con las manos secas) en la parte inferior.
  3. Seguidamente, añadimos otra capa fina de arroz.
  4. Ahora cortamos el aguacate verticalmente, y lo cortamos en columnas finas.
  5. Ponemos una tira de aguacate sobre el arroz, colocándolo en el centro de manera horizontal.
  6. Hacemos lo mismo con el queso philadelphia, y reservamos nuestro uromaki de salmón, aguacate y philadelphia.
  7. Cogemos nuestro lomo de salmón (o trozo de lomo) y lo cortamos por la mitad verticalmente, donde está el centro natural del lomo.
  8. Después, con cuidado, metemos el cuchillo por debajo y le quitamos la piel. Luego con unas pinzas quitamos las espinas, y ya tendremos nuestro lomo limpio y listo para cortar.
  9. Cogemos uno de los trozos y lo cortamos en el mismo sentido del primer corte, en lonchas de 0,5 centímetro. Seguidamente cortamos esas lonchas verticalmente, en tiras de 0,5 cm.
  10. Añadimos las tiras entre el aguacate y la philadelphia.
  11. Como en los makis, nos ayudamos de la esterilla para enrollar nuestro uromaki de salmón, aguacate y philadelphia. Como es más grande, apretamos en la primera vuelta, y seguimos enrollando hasta el final. Volvemos a apretar el rollo para darle forma, y lo guardamos en la nevera.

A la hora de servir nuestro uromaki de salmón, aguacate y philadelphia podemos rebozarlos con unas semillas de sésamo, unas huevas de masago / capelán. También lo podemos acompañar de una buena ensalada de algas.

Cómo hacer Nigiris de salmón:

Los nigiris son las bolas de arroz con pescado crudo encima, sin nada más.

  1. Para los nigiris, cogemos un puñado pequeño de arroz con una mano, y lo ponemos en la palma de la mano doblada. Con la otra mano, lo aplastamos con dos dedos, dándole forma plana por un lado, y cóncava por el otro. Vamos haciendo esto con varias porciones, hasta que tengamos 3 o 4 por persona.
  2. Ahora cortaremos el salmón. Esta es la parte más delicada. Para los nigiris lo cortaremos en sashimi.
  3. Cogemos otro trozo de nuestro lomo ya limpio. Debemos usar un cuchillo de pescado bien afilado, y hacer un corte limpio, de una sola vez. Nunca usar cuchillo de sierra. Cortaremos en el mismo sentido en que hicimos el primer corte, en paralelo al corte natural, y el tamaño, fino, aproximadamente 0,5 cm.
  4. El nigiri de salmón se toma con wasabi, una salsa densa y muy picante hecha a base de rábano. Pondremos un pelín (literal, esto pica mucho) sobre el arroz y después colocamos el salmón que acabamos de cortar. Este debe comerse recién cortado, para que el pescado no se seque ni se oxide. Así que vamos a cortar los rollos que tenemos en la nevera, ¡y a comer!
  5. Para cortar los rollos, usaremos un cuchillo liso afilado, y debemos procurar hacerlo también de un corte. Coartamos un rollo por la mitad, y cada una de esas mitades por la mitad, y otra vez. Hasta que nos quede un tamaño para tomar de un bocado.
  6. Poner en un cuenquito salsa de soja para mojar el sushi. En el caso del nigiri, se debe mojar el pescado, no el arroz, ya que se desmorona, y además la soja es para marinar el pescado.

Buen provecho 🙂

Comparte esta noticia: