Cinco mitos sobre cómo cocinar la carne según MEATER

Cinco mitos sobre cómo cocinar la carne según MEATER

lunes 27 de febrero del 2023 | 14:12
B2C

La cocina es un mundo lleno de mitos y creencias populares que, aunque no están basados en evidencia científica, han sido transmitidos de generación en generación. Es importante desmentir estas falsas creencias que nos trae MEATER para evitar errores en la preparación de alimentos y, sobre todo, para garantizar la seguridad alimentaria.

En este artículo, MEATER, una empresa líder en la comercialización de termómetros de cocina inteligentes e inalámbricos, desmiente 5 mitos en la cocina y nos da las claves para cocinar carne de forma adecuada y segura.

Estos son los cinco mitos sobre la carne según MEATER

  • Marinar ablanda la carne. La técnica del marinado es excelente para añadir sabor a tu carne, pero no para ablandarla. Aunque los ingredientes ácidos típicos para un marinado, como el vinagre o los cítricos, transforman las proteínas de la carne, la gran mayoría de marinados no penetran en la carne más allá de su parte externa.

  • Hay que voltear la carne solo una vez. Pese a la creencia popular de que al cocinar un filete es mejor voltearlo lo menos posible, lo cierto es que cuantas más vueltas le demos, su corteza quedará más uniforme y su sabor aumentará. Es recomendable voltear los cortes de carne al menos dos veces en la plancha o la parrilla para que se cocinen por toda la superficie por igual y para que adquieran así un sabor más potente.

  • La carne poco hecha no es saludable. La ciencia mantiene que cocinar mucho la carne, aún más si es a alta temperatura, es perjudicial para la salud, ya que, a mayor cocción, mayor oxidación tendrá la carne y, por tanto, menos propiedades conservará tras el cocinado. El mejor indicativo para saber si tu carne está más o menos hecha no es el color, sino la temperatura. Con un termómetro de cocina podemos medir de manera exacta el punto perfecto para una buena cocción: unos 75ºC para el pollo y unos 65ºC para la carne.

  • Sellar la carne mantiene sus jugos. El marcado de la carne es una técnica ideal para potenciar su sabor, pero este proceso provoca que la pieza de carne pierda humedad, por lo que queda menos jugosa y más seca en su interior. Del mismo modo, tampoco es buena idea pinchar la carne con un tenedor para comprobar si se está haciendo, ya que, de esta manera, harías que expulse sus jugos y se quede más seca por dentro.

  • En conclusión, la tecnología es un aliado útil en la cocina, ya que permite aplicar información precisa y valiosa a la hora de preparar nuestros alimentos, ayudando a desterrar mitos que pueden ser contraproducentes.
Noticias Relacionadas