Los 7 restaurantes que mejor respetan los productos naturales
Foto: Carlos Urrutikoetxea, chef de El Señor Martín.

Los 7 restaurantes que mejor respetan los productos naturales

jueves 21 de julio del 2022 | 06:00

En una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente y la sostenibilidad, son muchos los restaurantes que tienen como máxima el respeto absoluto al entorno y la materia prima. Establecimientos que entienden la gastronomía como la herramienta perfecta para transmitir la cultura local y el culto a la naturaleza como despensa.

A través de propuestas culinarias muy estudiadas, estas cocinas se han labrado su propio hueco en la gastronomía española a base de potenciar al máximo el sabor de sus productos y preservar la calidad. A continuación destacamos algunos de los restaurantes que reivindican este respeto.

  • El Señor Martín (C. del Gral. Castaños, 13, 28004, Madrid)

Conocido también como el Templo del Pescado en Madrid, puede preciarse de conectar lo más directamente posible el mar con la mesa. Algo de lo que se precia su chef Carlos Urrutikoetxea, quien adapta su menú a las piezas que a diario seleccionan para él proveedores de pescado y marisco de las principales lonjas españolas.

De heho, parte de su éxito se basa en el buen haccer de artesanos de la pesca que siempre están preocupados de que el mar siga siendo fértil y rico. Esfuerzo que es correspondido con un cocinado que preserva la esencia del producto, filosofía de trabajo que le ha valido un reconocimiento en las últimas ediciones de la Guía Michelin y Repsol.

Reservas

  • Sollo (Urb. Reserva del Higuerón, Av. del Higuerón, 48, 29640 Fuengirola, Málaga)

El restaurante fue fundado en 2013 por el chef brasileño Diego Gallegos con la filosofía de la especialización gastronómica, lo que conllevaba una carta más reducida pero de mayor calidad.

El cocinero e investigador gastronómico es conocido como El chef del caviar, no solo por su importante trabajo en la recuperación del esturión andaluz, sino también por haber sabido reinventar los sabores de la cocina tradicional andaluza introduciendo en su oferta los peces de río y el caviar nacional, como producto estrella.

Reservas

  • Aponiente (C. Francisco Cossi Ochoa, s/n, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz)

Ángel León, el Chef del Mar, es el que está al frente del conocido restaurante, ubicado en un antiguo molino de mareas del Puerto de Santa María. Una cocina compuesta básicamente por productos del mar que le ha hecho merecedor de tres estrellas MICHELIN y tres Soles Repsol.

La cocina del restaurante Aponiente está hecha pensando en el mar, unos platos basados en la tradición pesquera que recogen lo mejor del océano para plasmar todo su sabor en cada bocado. El restaurante propone un menú de día para sus comensales, con las opciones ‘Agua Dulce’ y ‘Agua Salada’.

Reservas

  • La Lobita (Av. de la Constitución, 54, 42149 Navaleno, Soria)

Un negocio familiar que abrieron en 1952 los abuelos de Elena Lunas, la actual propietaria del local con una estrella MICHELIN. Bajo el lema “Respetamos la tradición, cocinamos el entorno” surge un menú basado en los frutos que ofrece su alrededor, los pinares de Soria.

Entre todos sus recursos, el principal ingrediente es la micología. Esta es, sin duda, la base más importante de sus creaciones unida a la influencia de la tradición, los recuerdos de una infancia rodeada de pucheros, potajes y sabores de la tierra. Todo esto da forma a su cocina, lo que la chef lo define como “una cocina de pasión, llena de recuerdos, honesta con los sabores, orgullosa de sus recursos y comprometida con su entorno”.

Reservas

  • Les Cols (Carretera de la Canya, 106, 17800 Olot, Girona)

La jefa de cocina, Fina, tiene a su alcance una gran despensa vegetal con la que nutre platos como la mongeta del cuc, una judía verde en tempura al carbón con una salsa de romesco. Dispone de un huerto ecológico de 4.000 metros cuadrados que se extiende a las puertas de su Casa Horitzó, en Sant Pere Despuig,

Fina y Martina, su hija, ponen en valor a través de sus composiciones el alma de una tierra introvertida que se ha nutrido del campo desde hace siglos. Todo este entorno hace posible una cocina de la estacionalidad y del paisaje rural de La Garrotxa; sobria pero esencial; austera y humilde pero intuitiva, íntima y auténtica. Una cocina que para las dueñas, debe conseguir ser el reflejo de su manera de ser.

Reservas

  • El Portal del Echaurren (C. Padre Jose Garcia, 19, 26280 Ezcaray, La Rioja)

Un buen ejemplo de que la base del éxito reside en un producto popular, conocido y aceptado por todos, que se sirve tanto a la manera tradicional como reinterpretado en recetas originales.

La apuesta del chef Francis Paniego, con dos estrellas MICHELIN en su restaurante, es mantener, en su mayoría posible, que la base de los platos de su carta sean sus conocidisimas croquetas,  la tradición culinaria de la región, la rica huerta del Ebro, el imprescindible vino de Rioja y la casquería.

Reservas

  • El Invernadero (P.º de los Rosales, 48, 28450 Collado Mediano, Madrid)

Rodrigo de la Calle y su equipo son los encargados de servir sus propios platos a los comensales que deciden elegir esta experiencia gastronómica. Se trata de un espacio único e íntimo donde cada comensal recibe un trato personalizado.

Una firme apuesta por los productos vegetales de temporada. Son los grandes protagonistas de la carta y se elaboran cada día según el antojo de la naturaleza. Estos controlan el hilo conductor de todas las elaboraciones, dando vida a un menú basado en la comida sana, rica y emocional. Por ello, a día de hoy, este restaurante es uno de los máximos exponentes de la cocina vegetal.

Reservas

Noticias Relacionadas
Sivarious