Del Bierzo a la cumbre, Pablo Ossorio: maestro del vino 2024

Del Bierzo a la cumbre, Pablo Ossorio: maestro del vino 2024

lunes 22 de julio del 2024 | 09:44
B2C

Andrés Sánchez Magro

Pablo Ossorio, nacido en la pintoresca región de El Bierzo, es figura indiscutible en el mundo de la enología. Su aventura empezó en la escuela de enología de Requena, en el municipio valenciano, donde se especializó y descubrió su amor y verdadera pasión por el mundo del vino. En esta localidad, Pablo afinó sus habilidades y se preparó para dejar huellas en la industria, y a su estilo lo ha conseguido.

Su carrera ha sido una aventura internacional, que llevó su talento y entusiasmo hasta lujares lejanos como Italia, Argentina, para luego centrarse en las principales regiones de España. Ossorio comenta con cariño que “El Bierzo es mi origen, pero Requena es territorio donde encontré mi verdadero propósito en la vida”. De espíritu incansable, con enfoque innovador, Pablo pronto se aventuró más allá, traspasando fronteras al adquirir su valiosa experiencia y perfeccionó sus técnicas; “ fue como un Erasmus del vino” bromea Pablo, rememorando sus días en el extranjero. Experiencias enriquecedoras que no solo ampliaron conocimientos, sino que también le prepararon para el éxito en su tierra natal.

Tras la aventura, a su vuelta a Requena, se une con su amigo y socio Rafa Navarro para cofundar Bodegas Hispano Suizas. Proyecto ambicioso e innovador en la comunidad Valenciana. Juntos revolucionan la DO Cava y los vinos valencianos, elevando así a lo más alto de pódium la calidad y creatividad en la región. Ambos son auténticos torbellinos. Tanto que su cava “Tantum Ergo”, recibe calificaciones perfectas para las revistas especializadas. Y comienza la fiesta.

Acaba de ser reconocido con el premio al Mejor Enólogo Nacional 2024

Trabajador incansable, ambicioso, su labor profesional también cuenta como consultor en diversas bodegas a lo largo y ancho de España. Un irónico “James Bond” del vino, como dice él, ya que siempre está con una nueva misión. Imparte masters y cursos sobre la elaboración de vinos, gestión de bodegas o promoción, y de hecho disfruta mucho enseñando a las nuevas generaciones. Esto es sin duda para Pablo lo más gratificante. Cuenta que uno de los logros más emocionantes ha sido el desarrollo de su primer albariño mediterráneo, “Casa Julia”, un vino que responde a los desafíos del cambio climático. “Hacer de la necesidad virtud, es lo que
nos mantiene mejorando” expresa Pablo.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios. El más reciente es el premio al Mejor Enólogo Nacional 2024, recibido el 1 de junio en La Térmica Cultural de Ponferrada. Galardón significativo ya que ha recibido en “casa”, junto a toda la familia por lo que le emociona profundamente.

Pablo cree firmemente que ser enólogo hoy en día es mucho más que trabajar en un laboratorio. “Se trata de dar al público curioso lo que nos pide, conocer más las variedades que se adaptan a las diferentes zonas, innovar. No solo se trata de hacer vinos excelentes sino renovar constantemente, probar cosas nuevas, arriesgarse más y quitarse complejos”.

Pablo Ossorio no es solo un ingenioso maestro del vino, sino un innovador y educador incansable. Su capacidad, su entusiasmo y su visión sin límites han dejado una marca única en la industria. ¡Salud Pablo! Y que sigas inspirándonos a todos con tu creatividad y amor por el vino.

Noticias Relacionadas
Sivarious